Domingo 12 de enero de 2020, p. 25
Un total de 60 proyectos con mil 500 frentes de obras en distintos puntos de la Ciudad de México se desarrollarán durante este año, con una inversión de poco más de 14 mil millones de pesos.
En ellos se incluyen grandes obras en movilidad, como la ampliación de carriles y la construcción de un túnel en el Circuito Interior, en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Galindo y Villa; la continuación de la ampliación de la línea 12 del Metro, así como la edificación de hospitales, escuelas, hasta la renovacion de banquetas, pavimentación de calles y hacer área peatonal todo el cuadrante del Zócalo capitalino.
Acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el fin es consolidar la infraestructura existente, así como ampliar las intervenciones en el espacio público en beneficio de la ciudadanía.
Esteva precisó que en el Circuito Interior se prevé invertir 788 millones de pesos, lo que incluye el mejoramiento urbano y el mantenimiento integral, así como 250 millones de pesos más para 187 mil metros cuadrados de bacheo y renivelación en la red vial primaria.
En el sector salud se ampliarán y rehabilitarán 13 centros ubicados en las zonas más vulnerables de la capital con 128 millones de pesos, y en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional se inició la construcción del Hospital General de Topilejo, en Tlalpan, con un monto de 600 millones de pesos, y se destinaron 350 millones para comenzar la edificación del nosocomio en El Contadero, Cuajimalpa.
Respecto a educación se planean destinar 800 millones de pesos en la rehabilitación de 91 inmuebles que serán convertidos en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como la construcción de 59 más; 390 millones más para la construcción de tres preparatorias en Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón y 480 millones para el reforzamiento, rehabilitación y mantenimiento de 200 escuelas públicas de nivel básico.
Sobre el plan de dejar como peatonal el área del Zócalo, las autoridades señalaron que se trabaja junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para presentar el proyecto con el que se desea ampliar las zonas para los peatones, sin tener que cerrar vialidades al tránsito vehicular.