Domingo 12 de enero de 2020, p. a10
Yeda, Arabia Saudita., El clásico madridista se realizará a miles de kilómetros de la capital española, para dirimir al campeón de la Supercopa. Real Madrid enfrenta al Atlético en Yeda, Arabia Saudita, durante la final de un torneo reformado para este año.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF)expandió la competencia a cuatro equipos, en vez de dos, y lo mudó de principio a mediados de la campaña. Además, lo trasladó a Arabia Saudita, pese a las críticas de activistas de derechos humanos de la propia UEFA, contra un acuerdo por tres años, que según algunas versiones habría alcanzado 120 millones de euros (134 millones de dólares).
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, había recomendado que los equipos europeos se abstuvieran de jugar en países donde no se respeten los derechos fundamentales de las mujeres
.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha tratado de desviar las críticas, al subrayar que una parte del acuerdo para jugar en Arabia Saudita contemplaba que las mujeres pudieran ingresar en el graderío.
El técnico Ernesto Valverde, cuyo Barcelona fue eliminado 3-2 por el Atlético de Madrid en la semifinal del jueves, dijo que el único motivo por el que la Supercopa se trasladó es el dinero.
Amnistía Internacional organizó una pequeña protesta pacífica el miércoles, frente a la embajada saudí en Madrid, para exigir la liberación de mujeres activistas que han luchado por sus derechos en la nación árabe.
En la cancha, y pese al interés limitado que los encuentros han generado en España, las semifinales resultaron emocionantes. El Madrid mostró la calidad de sus volantes y se sobrepuso a las lesiones de sus atacantes para doblegar el miércoles 3-1 al Valencia.
Por su parte, el Atlético sorprendió al Barça con un par de tantos en las postrimerías. Para la final, el Madrid seguirá careciendo de los lesionados Karim Benzema, Gareth Bale y Eden Hazard.
En la Copa del Rey, ayer los mexicanos tuvieron una grata jornada. El Leganés, conjunto que dirige Javier Vasco Aguirre, goleó 4-0 al Real Murcia para avanzar a la ronda de dieciseisavos.
Por su parte, Andrés Guardado colaboró con una asistencia y Diego Lainez jugó durante 77 minutos en la victoria del Betis 3-0 sobre el Portugalete, equipo de la Tercera División de España.