Lunes 13 de enero de 2020, p. 27
Atzalan, Ver., Entre reclamos de justicia, ayer fueron sepultados María Magdalena, de 11 años de edad, y su abuelo Berllarmino Cardeña, de 63. Ambos fueron asesinados por policías en su vivienda, en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan.
Cardeña era conocido porque fue gestor y agente municipal; además, obtuvo apoyos para la construcción de una iglesia y mejoras en una escuela, y desde hacía algunos meses era coordinador del programa Sembrando Vida.
Genoveva, esposa de Berllarmino, relató que el jueves pasado, cerca de las 1:30 horas, se despertó al escuchar ruidos fuera de su vivienda.
“Mi esposo y mis dos nietos, uno de cinco años y María Magdalena, estábamos durmiendo cuando escuché unos golpes. Desperté a mi esposo y le dije: ‘Se escucha que golpean’. Pero él me dijo que no. En eso, llegaron a la puerta y le dieron duro.”
Berllarmino gritó: ¿Quién es?
Pero no le contestaron. En la vivienda contigua los agresores ya habían sacado de su casa a Alicia, una de las hijas de Berllarmino, quien dormía con sus hijos.
“Los policías rompieron la puerta con un mazo, me pusieron una pistola en la cabeza y me pidieron que entregara las armas y el dinero. Les dije que no tenía nada de eso. Me sacaron de la casa. En el patio amordazaron a mis hijos y me ataron a un pilar, cuenta Alicia en el cementerio, luego de despedirse de su padre y de María Magdalena.
Desde su vivienda, Genoveva escuchó a un hombre que le ordenaba a Alicia callar a los niños: ¡Cálmalo, cálmalo o lo calmo yo, o lo mato!
Berllarmino Cardeña tomó su escopeta y se pertrechó en su vivienda de madera, mientras Genoveva y sus dos nietos se tiraban boca abajo.
Después de un intercambio de disparos, los policías abrieron la puerta de la habitación. En ese momento María Magdalena se puso de pie y un disparo le dio en la cabeza.
La versión de la familia contradice el informe de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que habla de un enfrentamiento a tiros
en el que murieron un hombre y una mujer
. A su vez, el mandatario estatal afirmó que los policías estatales ingresaron a un domicilio donde se había refugiado un grupo de delincuentes
.