Jueves 16 de enero de 2020, p. 5
Bonn. Ludwig van Beethoven es uno de los compositores clásicos más frecuentemente interpretados en el mundo de habla alemana.
Es probable que cada orquesta toque al menos una vez al año una de sus nueve sinfonías, uno de sus recitales para piano o el concierto para violín, apuntó Andreas Falentin, redactor de la revista teatral Die Deutsche Bühne.
Falentin sostuvo que este año, en el que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor, habrá muchas actividades relacionadas con Beethoven en sitios alejados de los centros.
Su única ópera, Fidelio, destaca en los programas. Según la revista Theatermagazin, nueve producciones en escenarios de habla alemana en la temporada 2019-2020 se centran en presentaciones de esa ópera de la libertad: a finales de febrero en Essen, en abril en Dresde y en la capital del país, con la Orquesta Filarmónica de Berlín.
También habrá proyectos experimentales: en el Rin, el coro masculino de Colonia Cäcilia Wolkenburg intepretará durante el carnaval Fidelio am Rhing en estilo de revista. En tanto, el teatro musical en Gelsenkirchen planea para diciembre un Fidelio 2020, con nuevos diálogos.
Batuta de Kent Nagano
Con la batuta de Kent Nagano, el 21 de agosto se presentará la Missa Solemnis en la catedral de Colonia, junto con una pieza de Karlheinz Stockhausen. Y la capital austriaca también formará parte de las celebraciones: desde el 12 de marzo varios músicos navegarán durante semanas con un barco de Bonn a Viena, a lo largo de la ruta de viaje de Beethoven. El buque se detendrá en 12 localidades. Y el domingo 19 de abril, la Orquesta de Beethoven se presentará en el Musikverein de Viena.
En el año del 250 aniversario se impulsan más de 300 proyectos, entre ellos conciertos de músicos de fama mundial. La Casa Beethoven en Bonn llevará al escenario la música de cámara completa del compositor. El violinista estrella británico Daniel Hope tocará y será anfitrión durante un fin de semana, con el lema ‘‘Beethoven hay uno solo’’.
Su compatriota sir Simon Rattle llegará con la Sinfónica de Londres a la ciudad natal de Beethoven y, para el cierre el 17 de diciembre, Daniel Barenboim dirigirá la Novena Sinfonía.