Jueves 16 de enero de 2020, p. 22
La Paz. La productora estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del metal clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos, dijo a Reuters Juan Carlos Zuleta, el nuevo gerente ejecutivo de la compañía.
En su primera entrevista con un medio internacional tras su designación este mes, Zuleta, un experto en litio que trabajó en Chile y Bolivia, dijo que un acuerdo con la firma alemana ACI Systems, que fue suspendido el año pasado, permanecería paralizado, mientras un convenio con la china Xinjiang TBEA estaba siendo revaluado con la idea de no abandonarlo.
Es importante para la comunidad internacional saber que la ley boliviana dice que el litio debería ser extraído y procesado por bolivianos
, dijo el gerente en una entrevista en los cuarteles de la empresa en La Paz.
Zuleta hizo referencia a una medida sancionada durante el gobierno del ex presidente Evo Morales.
El gerente ejecutivo dijo también que a corto plazo Bolivia no firmaría acuerdos que permitan a empresas extranjeras con mayor desarrollo tecnológico ingresar al país y ayudar a impulsar la producción. En cambio, buscaría fortalecer el know-how (conocimiento) local y trabajar con asesores especializados internacionales
Bolivia, Chile y Argentina conforman el denominado triángulo del litio
de Sudamérica. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que Bolivia posee 9 millones de toneladas de recursos de litio identificados debajo de sus mundialmente conocidas salinas, entre las que destaca el Salar de Uyuni.
Durante los tres mandatos de Morales la industria del litio registró limitados avances debido a la falta de especialistas bolivianos.