Jueves 16 de enero de 2020, p. 35
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras y actividades que se realizaban en la playa El Edén en Manzanillo, Colima, por falta de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Inspectores de la Profepa detectaron lotes ubicados en el ecosistema costero, pero el responsable no presentó la documentación oficial para efectuar obras o actividades con fines comerciales.
Los trabajos afectaron 5 mil 475 metros cuadrados directamente sobre la zona de dunas, eliminando una porción de flora y fauna sin adoptar medidas de control, protección, mitigación o restauración en favor de la biodiversidad.
La instancia precisó que la construcción en ecosistemas costeros requiere autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat, como indica el inciso Q del artículo quinto del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Por lo anterior, las personas físicas o morales que pretenden realizar una obra o actividad deben presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA), a fin de identificar y evaluar los potenciales impactos que podrían causar al entorno.