Jueves 16 de enero de 2020, p. 36
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó el proceso de selección de los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa (antes delegaciones), de los cuales seis tienen formación inicial de enfermería. Del total, 18 son hombres y 17 mujeres con grado de maestría y/o doctorado en áreas de alta dirección, economía y finanzas y salud pública.
Los resultados se presentaron ayer en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del instituto. Ahí mismo con apoyo de niños gritones de la Lotería Nacional se efectuó el sorteo para determinar las ciudades donde laborarán los funcionarios electos, ya que participaron por una plaza y hasta ayer conocieron cuál será su lugar de adscripción.
El director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que desde la convocatoria es un cambio radical, pues antes eran designaciones directas del titular del instituto. Ahora hubo la voluntad de reconocer la formación y trayectoria institucional de trabajadores activos y jubilados.
Explicó que 2 mil 637 individuos ingresaron a la página de Internet de la convocatoria específica. Sólo 984 proporcionaron sus datos y documentación. De ellos, 203 cumplieron los requisitos para el puesto, y 174 se presentaron al examen: 52 mujeres y 122 hombres. Robledo explicó que se tomó en cuenta la evaluación de conocimientos y un ensayo (30 por ciento), el currículum (40 por ciento) y la entrevista personal (30 por ciento). Como parte de esto se consideró la trayectoria de cada aspirante dentro del instituto.
A la reunión del máximo órgano directivo, que por primera vez se transmitió en redes sociales, asistieron las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del Trabajo, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y algunos legisladores.
López-Gatell resaltó que el proceso de selección de los funcionarios ayudará al desarrollo del nuevo modelo de salud que impulsa el gobierno federal, pues se requiere de personas honestas y con ética en el servicio público, así como certeza sobre su capacidad técnica que es, lo que se buscó con este mecanismo en el IMSS.
Todos los designados han ocupado puestos directivos.