Viernes 17 de enero de 2020, p. 19
Con el incremento a los impuestos que se pagan por ciertos productos y servicios, derivado de la miscelánea fiscal 2020, habrá una reducción en el consumo que hacen los mexicanos, advirtió Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
En el contexto del 44 Seminario de Reformas Fiscales, el dirigente empresarial detalló que el impacto será producto de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cigarros y bebidas saborizadas, así como por la modificación al etiquetado en productos.
En el seminario organizado por la Canaco se resaltó que entre los cambios fiscales destaca que los concursos pagarán 10 por ciento de impuestos, mientras la venta de bebidas con contenido alcohólico tendrá un gravamen de 5.5 por ciento sobre el precio final.
Asimismo, otros de los incrementos en impuestos para este 2020 son: predial, con 4 por ciento; espectáculos públicos, con 15; prestación de servicios de hospedaje, 17; nóminas y asimilables, 10, y derecho por suministro de agua, 5 por ciento, respecto a lo pagado en 2019.
De acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a partir de mediados de 2020 estarán gravados los servicios de plataformas digitales, como Netflix y Uber, además de elementos como descarga o acceso a material audiovisual, texto, juegos, páginas de citas, test o ejercicios, entre otros.
Sobre el tema concreto de los servicios digitales, Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que estos impuestos servirán para lograr un importante ingreso al fisco; sin embargo, se verán afectados los consumidores.
Explicó que lo más probable es que plataformas como Netflix o Uber trasladen el impuesto al consumidor por medio de suscripciones y tarifas más altas.
Piden simplificación fiscal
En su participación, el presidente de la Canaco hizo un llamado a las autoridades para que simplifiquen los trámites fiscales, pues desde su perspectiva, la complejidad de los mismos son una barrera para la declaración de impuestos, tanto de personas físicas como de las morales.
En concreto, nosotros los empresarios debemos destinar recursos extraordinarios para cumplir en tiempo y forma con las declaraciones, pues los trámites que nos exigen son complicados y engorrosos
, dijo Poplawsky.
Por otro lado, aunque el gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que las nuevas disposiciones fiscales no generan persecución, el líder del organismo lamentó las adecuaciones, pues considera que se enfocan en medidas de control.