amos a dar más información sobre el litio para México. Como ya se ha dicho, el citado mineral es el futuro económico de varios países que sustituirá, paulatinamente, a los combustibles tradicionales.
Por ejemplo, la batería del automóvil eléctrico Model S, marca Tesla, requiere 63 kilogramos del carbonato de litio. Otras marcas, consumen, alrededor de la misma cantidad.
Surge entonces la pregunta, si los yacimientos de litio en el mundo serán suficientes para la cantidad de autos eléctricos que se fabricarán en un futuro muy próximo.
La transición parece avanzar rápido. Telsa, empresa estadunidense ha publicado el boceto de un auto que no ha sido presentado públicamente, que nadie conoce. Pero también anunció que está construyendo un centro de investigación y diseño
en China.
Es un proyecto interesante, pues no sólo es el que el auto sea eléctrico, sino que su diseño será futurista, pero con elementos de diseño de la cultura china.
“La empresa publica en su cuenta, en la plataforma china webWeChat, un anuncio en el que ofreció puestos a las personas que quieran diseñar los vehículos de Tesla, al estilo chino, que el arte chino más hermoso sea integrado en los ‘coches Tesla’ orientados al futuro.”
El boceto del supuesto auto futurista, aparece sin espejos retrovisores y combina el estilo del Model 3 y el Model Y, fabricados por la misma empresa.
El resultado de la utilización de baterías de litio, como ya lo hemos publicado anteriormente, ha dado resultados positivos para el sistema de ferrocarriles eléctricos en China, de ahí su gran importancia para esta industria.
Aunque no sólo el litio es utilizado en las baterías, también existe la posibilidad de utilizar el rodio (Rh), elemento químico del grupo del platino. Sin embargo, el precio de este elemento, es cinco veces más caro que el oro.
La transición energética todavía tarda. Por esa razón, es necesario el abastecimiento con hidrocarburos.
Ya hemos hablado de las refinerías modulares de petróleo y sus derivados. Las modulares se pueden construir con rapidez y están listas para su uso en poco más de un año. Y, a la ya instalada, se le puede ir agregando otras más. De ahí su nombre de modulares.
Son de gran utilidad, por eso en la ciudad de Tianjin, en China, se está construyendo una nueva. Ese país cuenta con varias.
Es más, en Rusia se han construido, y también produce para otros países. Por ejemplo, este tipo de refinerías podrían construirse en varias zonas petroleras de México.
Antes del inicio del actual gobierno, se examinó en Poza Rica, concretamente en lo que fue una planta petroquímica importante, la Escolín, las condiciones para una modular.
Existe la posibilidad de construir una refinería de este tipo, en ese sitio. Se probó el suelo de lo que fue la construcción, y ese mismo suelo
era una buena base. Se construiría en 14 meses y operaría de inmediato.
¿Cómo fue destruida la famosa Escolín?
El entonces presidente fue de visita en espera de los grandes aplausos, pero el recibimiento fue con chiflidos. Carlos Salinas de Gortari, en represalia por el repudio de la gente, mandó desmantelar la importante planta petroquímica.
Ese presidente
contestó y ordenó la destrucción del complejo. Y, en un acto para resolver la falta de petróleo
compró a la petrolera Shell la mitad de la producción, de la planta más importante de esa empresa, haciendo la mayor de las suyas en su sexenio.
El capricho y revancha de Salinas costó a México once mil millones de dólares.
Estos dólares que se le pagaron a la Shell, fue dinero que pagó nuestra industria petrolera. Le costó a la gente que pagó nuestro petróleo.