- Enrique Galván Ochoa: Dinero
- Carlos Fernández-Vega: México SA
- David Márquez Ayala: Reporte económico
Mercado de 50 millones de personas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en su primer reporte del año. Lejos de la incertidumbre política y el subejercicio que ocuparon los análisis sobre el país durante 2019, en esta revisión destaca la continua debilidad de la inversión
como causa del escaso avance para los dos años próximos.
El riesgo más importante que enfrenta la economía de México para 2020 es no lograr un crecimiento por arriba de uno por ciento, cifra por debajo del promedio de 2.5 registrado en los pasados 25 años, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
El valor de las obligaciones financieras de los esquemas pensionarios de 29 universidades estatales asciende a 576 mil 512 millones de pesos, monto cercano a los 654 mil millones que el gobierno destinará a la inversión física en 2020 (construcción y/o conservación de obra pública y adquisición de bienes de capital), lo que según expertos es foco rojo para el país, pues sólo se ha cubierto la mitad de los recursos.
El outsourcing o subcontratación laboral no se menciona de manera explícita en el capítulo laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y mucho menos se incluyó en el mecanismo de respuesta rápida laboral de solución de controversias en caso de que alguna empresa mexicana incumpla con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) para esta forma de contratar trabajadores, dijeron representantes empresariales, sindicalistas y especialistas.
Más que las fluctuaciones en el precio del maíz, el alza de entre uno y 8.8 por ciento que se registró sólo en un mes en el precio de la tortilla en diferentes estados del país se debe principalmente a la falta de competencia que genera monopolios en algunos mercados regionales
, aseveró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). También influyó el encarecimiento de diversos insumos, como gasolina, gas, harina de maíz y papel, agregó.
Los activos de la empresa estatal que tenía la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta por medio siglo se desplomaron 68.1 por ciento tras la cancelación de la obra. En un año perdió 122 mil 244.1 millones de pesos.