Evo Morales hace el anuncio
Vamos a recuperar la democracia; no me abandonen
, pide el presidente en el exilio
No habrá salida militar
Incluye una comisión verificadora del alto el fuego y el embargo de armas
Beirut. Enfrentamientos entre manifestantes y policías con saldo de al menos 70 heridos estallaron ayer en Beirut, en un contexto de meses de protestas contra una clase política vista por la ciudadanía como incompetente y corrupta.
Dubai. Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, capital de Yemen, indicaron ayer las autoridades. Un balance previo daba cuenta de 83 muertos y 148 heridos. La mezquita atacada es utilizada por fuerzas pro gubernamentales. El ataque fue cometido tras meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años a los rebeldes hutíes chiítas, apoyados por Irán, y al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, que es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto desde 2015. Unos 3.3 millones de personas han sido desplazadas y 24.1 millones –es decir, dos terceras partes de la población– necesitan asistencia, según la Organización de Naciones Unidas, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la crisis humanitaria más grave del planeta.
Montreal. Canadá repitió ayer su pedido a Irán de que entregue a Francia o Ucrania las cajas negras del avión ucranio que las fuerzas de Teherán derribaron por error. El canciller canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que habló del tema con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado poco después de su despegue de Teherán el 8 de enero con 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses. Hassan Rezayifar, jefe de investigaciones de la autoridad de aviación de Irán, sostuvo que por el momento su país tiene la intención de mantener las cajas negras.
Asunción. Al menos 75 presos se fugaron ayer de una prisión en Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, informaron las autoridades paraguayas. Tanto el director del penal como otros altos mandos del penal, incluido el jefe de seguridad, fueron destituidos. La mayoría de los reos fugados pertenecen al Primer Comando Capital, considerado uno de los grupos criminales más numerosos y violentos de Brasil. El grupo se originó en la década de 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo.