Jueves 23 de enero de 2020, p. 21
Ginebra. Las autoridades mundiales de salud observan el brote de enfermedad respiratoria causada por un coronavirus originario de China. Los gobiernos acentúan el control de pasajeros provenientes del centro de China y toman otras medidas para tratar de controlar el brote.
Esto es lo que conviene saber:
¿Qué es el nuevo virus?
Los científicos lo han identificado como un nuevo coronavirus. El nombre viene del latín corona, ya que ése es el aspecto del virus visto bajo el microscopio. La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a la gente. Algunos provocan el resfriado común, mientras unos originados en murciélagos, camellos y otros animales han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
¿De dónde viene?
Los primeros casos se registraron el mes pasado en Wuhan, ciudad de la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, en Wuhan, que desde entonces está clausurado mientras se investiga. Las autoridades de salud creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales a seres humanos. Ahora dicen que es transmisible entre la gente.
¿Hasta dónde se ha extendido?
China ha identificado más de 500 casos y 17 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei. Se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. El brote coincide con la época en que viaja más gente en China por el Año Nuevo lunar. Se prevé que el pico en los viajes facilitará la extensión del brote.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más comunes incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). En casos graves puede causar neumonía.
¿Cómo es el tratamiento?
Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre y se aconseja mucho líquido y reposo durante la convalecencia.
¿Cómo se contagia?
La tos, los estornudos y el contacto con un enfermo.
¿Puede ser tan grave como el SARS?
Hasta ahora parece menos peligroso que el SARS, que se originó en China en 2002 y causó 800 muertos, pero puede mutar y por el momento no se sabe qué sucederá.