Proyecto anónimo
Afirma que en febrero dará a conocer iniciativa propia
Jueves 23 de enero de 2020, p. 7
La Fiscalía General de la República (FGR) negó que sean de su autoría los proyectos de reformas en materia judicial difundidos la semana pasada, los que incluían cambios en constitucionales en materia penal, a las leyes de Amparo, Orgánica del Poder Judicial Federal y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, entre otros.
Una semana después de que estos proyectos fueron dados a conocer, la FGR expresó en un comunicado que no tuvo ninguna participación en su elaboración: Se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito ni presentado por la institución o por su titular.
El pasado 15 de enero, horas antes de que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se reuniera con la Junta de Coordinación Política del Senado, comenzaron a circular estos proyectos.
Según la información previa, dicha reunión sería precisamente para que se entregaran ante el Poder Legislativo las propuestas del Ejecutivo para una nueva reforma penal.
Los documentos que se difundieron contenían temas que causaron controversia, como ampliar la prisión preventiva oficiosa, revivir el arraigo y acotar los alcances de los amparos.
Al tiempo, la fiscalía se quejó por la poca difusión de las propuestas de su titular: A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios sobre los temas que el fiscal general hizo públicos. En cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo
.
La FGR reiteró que será hasta febrero, al comenzar el próximo periodo legislativo, cuando presentará ante los senadores y el Ejecutivo federal sus proyectos.
La dependencia agregó que para su aprobación propondrá un debate público, democrático, transparente y participativo.