Sábado 25 de enero de 2020, p. 16
Los precios del petróleo cayeron ayer más de 2 por ciento, para cerrar la semana con una baja cercana a 8 por ciento, por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles.
La mezcla mexicana de exportación cayó 1.18 dólares, a 51.09 por barril, informó Pemex. En la semana, el crudo nacional cedió 3.97 dólares (7.21 por ciento) y se ubicó en su precio más bajo desde el 3 de diciembre pasado.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate bajó 1.4 dólares, a 54.19 el barril; en la semana retrocedió 7.43 por ciento. Mientras, el Brent perdió 1.35, a 60.69; en la semana cayó 6.41.
El mercado está preocupado por las restricciones a los desplazamientos impuestos en China, lo cual frenará el consumo de combustible y enlentecerá la actividad económica, señaló Afp.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo mundial, de modo que cualquier ralentización en el tráfico aéreo y de transporte terrestre podría alterar las previsiones sobre la demanda global, apuntó Reuters.
La incertidumbre por la nueva enfermedad, que ya se extendió a Europa y Estados Unidos, también derrumbó los mercados bursátiles y las monedas en el continente americano.
El peso cerró con pérdidas frente al dólar, afectado también por la publicación de débiles datos de la actividad económica local.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio terminó en 18.36 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México, retroceso de siete centavos respecto del día previo y de 13 centavos en la semana.
En ventanillas bancarias la venta de dólares concluyó en 19.08 pesos, frente a los 19.07 del jueves, según datos de Citibanamex.
La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una baja de 0.74 por ciento y cerró con 45 mil 141.62 puntos. El comportamiento siguió al de Wall Street, donde los principales índices cayeron, en medio de una gran liquidación, que llevó al índice Standard and Poor’s 500 a su peor semana en seis meses.
Las bolsas europeas cerraron con alzas, tranquilizadas por el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, que descartó por el momento declarar una emergencia internacional a causa del nuevo coronavirus. Las bolsas asiáticas también terminaron en su mayoría con ganancias, excepto Shaghái, que cayó 2.75 por ciento.