Martes 28 de enero de 2020, p. a10
El ex silbante Francisco Chacón indicó que la ola de críticas contra el videoarbitraje (VAR) en la Liga Mx se debe a la incapacidad, no de los árbitros, sino de la gente que los dirige
porque la instrucción que reciben es pésima. Pero cuando el presidente de la comisión (Arturo Brizio) dice que tiene el mejor VAR del mundo
, pues significa que no hay autocrítica, sostuvo.
Chacón aseguró que el VAR funciona a contentillo
y depende de cómo aprietan a la comisión los clubes inconformes
, y por eso no hay criterios uniformes para sancionar faltas similares. “Los equipos aprietan, las regañadas que les ponen (los clubes a la comisión) modifica todo, entonces las instrucciones para los árbitros cambian cada semana, ¡como en Big Brother!, así, literal”.
Explicó que el VAR se implementó “para dar certeza y justicia al juego, para enmendar el error grotesco y evidente del árbitro. Sin embargo, hoy día el VAR anda buscando jugadas para justificar su trabajo y no debe ser así, las acciones que requieren revisión llegan solas.
“No hay que andarle escarbando, por ejemplo, en la jugada que inconformó al Chepo (José Manuel de la Torre), hay un levísimo empujón, pero además la cámara lenta magnifica todo. En acción normal no ves nada, pero en cámara lenta algunas jugadas que no son para tarjeta roja aparecen como tales, y otros roces se ven como si fueran penales.
“Y como dijo el técnico del Toluca –tras el partido del sábado en visita a las Chivas–, efectivamente, el futbol es un deporte de contacto; no estamos jugando a las Barbies… Pero resulta que la gente del VAR buscó, encontró un recargoncito y marcó penal, y de paso exhibe al árbitro”, censuró.
Durante la jornada tres del torneo Clausura 2020 hubo varias quejas contra el VAR, como la de Juan Reynoso, timonel del Puebla, así como críticas al trabajo arbitral en el choque Xolos-América y en el Guadalajara-Toluca.
El también ingeniero rechazó tajante que algunas playeras pesen, como insinuó Reynoso. Es un argumento setentero que no existe. Tú como árbitro ves un amarillo contra un azul, un verde contra rojo, blanco contra negro, en ese momento no ubicas quién es quién. Además, hoy día pesan todas las playeras: Tigres, Monterrey, Santos, América, Xolos, Atlas, León, Pachuca... ¡todas pesan!
Criticó a Brizio por afirmar que con base en sus estadísticas los silbantes se equivocan una vez cada nueve partidos, entonces “él está muy optimista y todo el medio futbolístico está mal por tener una apreciación distinta. Él ve las cosas muy bien: el mejor VAR del mundo; entonces pues bye, si ya estás en la cima no existe manera de mejorar. Piensa que tiene la verdad absoluta”, remató.