Detectan más de cien puntos con el problema // Analizan cuál es su naturaleza y si son peligrosos
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 2
Moscú. Según algunos informes, ciertos microorganismos se están comiendo la Estación Espacial Internacional (EEI): los astronautas han encontrado más de cien puntos dañados por la corrosión. Como resultado, la despresurización podría estar amenazando a la central.
Los especialistas piensan que por eso hace falta ahora idear maneras de controlar dicha corrosión y arreglar los daños. En Rusia ya están creando el equipo necesario para probarlo en la EEI.
Sputnik habló con Natán Eismont, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, para saber más sobre el origen de la amenaza.
Los microorganismos no se detectaron ayer. Se sabe que están allí desde hace tiempo, pero la pregunta es cuál es su naturaleza y si son peligrosos. No obstante, puedo asegurar que la despresurización de la EEI es muy poco probable por ahora
, señaló Eismont.
Dichos organismos se estudian tomando muestras de la corrosión, y luego se traen de vuelta a la Tierra para analizarlos detalladamente.
Eismont no descarta que hayan mutado en algo más peligroso, lo que sería un problema de otro nivel
. Pero hasta ahora no ha habido hallazgos semejantes y, a su juicio, hablar sobre el inminente peligro que atraviesa la estación es exagerar mucho.
Radiación
Lo que sí ejerce un impacto importante sobre la central y su tripulación es la radiación. Lo único que les salva de la destrucción es el campo magnético de la Tierra. Si estuviera orbitando Marte, por ejemplo, el viaje sería inmensamente más peligroso para la gente a bordo y los aparatos, explicó el científico. Ese es el motivo por el que la EEI vuela a esa altura y no más arriba.
Otro efecto nocivo de la radiación tiene que ver con los paneles solares de los aparatos espaciales, puesto que su efectividad se ve drásticamente reducida en estas condiciones. De hecho, incluso pueden darse casos en los que los paneles solares dejan de funcionar temporalmente. A lo largo de los años ha hecho falta remplazar estas partes esenciales debido a que se van desgastando por la radiación.