Esa decisión promueve que ‘‘los latinos son peligrosos’’, alerta
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 6
Flatiron Books, editora de la polémica obra American Dirt (Tierra americana), de Jeanine Cummins, canceló el lunes dos de los actos de presentación de esa novela en California; uno fue ‘‘por motivos de seguridad”, debido al enojo que generó en la comunidad latina.
David Bowles calificó, en su cuenta de Twitter, la decisión del sello editorial de ‘‘inaceptable”, pues ‘‘promueve la noción de que los latinos –mexicanos y mexico-estadunidenses en particular– son revoltosos, violentos y peligrosos”.
Por visibilizar a una comunidad de 60 millones
La librería Warwick’s, en La Jolla, California, anunció que no se efectuaría la sesión de firma de libros el pasado lunes, citando un mensaje que recibió de Flatiron: ‘‘Debido a problemas de seguridad, el editor ha cancelado este evento”.
Esa narración ha enfrentado serias críticas desde su lanzamiento por ser considerada una caricaturización y venta del sufrimiento de los migrantes latinoamericanos.
El fin de semana, críticos de la novela crearon la iniciativa #DignidadLiteraria (organizada por Myriam Gurba, Roberto Lovato y David Bowles), quienes esperan visibilizar a una comunidad de‘‘60 millones que quedan fuera de las estanterías y del diálogo nacional, pues la humanidad de nuestras historias aún está siendo silenciada”.
Después del anuncio del lunes por Flatiron Books, #DignidadLiteraria compartió un comunicado en el que explica: ‘‘Como amantes de la libertad de expresión, vemos la cancelación de los actos de American Dirt con gran preocupación, ya que nos niegan la oportunidad de ejercer nuestro derecho a participar en un poderoso y animado debate sobre los méritos literarios del libro y las formas racistas en que se está comercializando”.
La iniciativa consigna: ‘‘Hemos cambiado nuestro enfoque deJeanine Cummins y American Dirt al verdadero problema: la cancelación de los escritores latinos por las editoriales estadunidenses”.
El sitio en Internet de la librería Vroman, de Pasadena, difundió que ‘‘el editor ha cancelado el acto, pero no antes de que nuestro personal y nuestra comunidad se involucraran en conversaciones críticas sobre la inmigración, la horrible atrocidad que está ocurriendo en la frontera por el gobierno de Estados Unidos, la libertad de expresión y las propias voces”.
El fin de semana pasado la librería Left Bank Books, en San Luis Misuri, canceló la visita de Jeanine Cummins.