Sábado 1º de febrero de 2020, p. 9
Mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró a tres municipios de Michoacán de Ocampo zonas libres de las plagas barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso.
La dependencia destacó que con el nuevo estatus fitosanitario los productores de estos municipios avanzan en las condiciones que se requieren para ser exportadores de aguacate a Estados Unidos.
La Sader declaró que los municipios de Áporo, Senguio y Lagunillas cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995.
Los municipios obtuvieron el reconocimiento luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron visitas y constataron la ausencia de las plagas, con base en los resultados de los muestreos que se llevaron a cabo de conformidad con la norma oficial mexicana NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate