Capital
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos del plan de política criminal

De 2015 a 2018, más de 240 mil delitos; en 2019, casi 243 mil: FGJ

De cada 10 denuncias, ocho fueron por delitos de menor impacto // 18%, de alto, indica

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 26

Entre 2015 y 2018 la incidencia delictiva en la Ciudad de México aumentó 42 por ciento, al pasar de menos de 170 mil a más de 240 mil delitos, revela el Plan de Política Criminal que la Fiscalía General de Justicia entregó al Congreso capitalino.

Por primera vez, el Poder Legislativo recibió el Plan de Política Criminal de la FGJ, el cual contiene un diagnóstico de la situación de inseguridad que se vive en la capital del país. De acuerdo con el documento, del cual este diario posee una copia, en la ciudad se cometieron 242 mil 850 delitos en 2019, que significan 12 por ciento de los delitos ocurridos en todo el país.

De acuerdo con el plan, ocho de cada 10 denuncias que reciben las autoridades tienen que ver con delitos de menor impacto, 18 por ciento son robos de alto impacto, y cerca de uno por ciento son homicidios y violaciones.

Entre los delitos de alto impacto que registraron aumento destacan el robo a pasajero a bordo de taxi, que registró un incremento de 100 por ciento, al pasar de 202 a 404 casos; robo a cuentahabiente, el cual aumentó 78.3 por ciento, al pasar de 368 a 656 casos; el robo a transportista aumentó 56 por ciento, pues pasó de 81 a 127 casos.

También aumentaron el robo a repartidor, a pasajero a bordo de microbús, a casa-habitación con violencia, a negocio con violencia y a pasajero o conductor de vehículo.

En contraste, disminuyeron entre 38 y 4 por ciento el robo a pasajero en el Metro, robo a transeúnte, lesiones dolosas por armas de fuego, robo de vehículo con violencia, robo a casa-habitación sin violencia, robo a pasajero de Metrobús, robo de vehículo sin violencia y homicidio doloso.

En el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum el aumento de los delitos fue de 0.8 por ciento respecto de 2018, lo que reflejó una “contención de dicha tendencia.

La falta de capacidades institucionales en años anteriores permitió espacios a la impunidad, lo que provocó una carencia de estado de derecho y falta de gobernabilidad, se lee en el documento.

La dependencia reconoce que su actuar debe enfocarse a la debida diligencia reforzada, la inmediatez, con perspectiva de género y de derechos humanos y sensibilidad, a fin de evitar la normalización de la conducta violenta.

Otros delitos

La dependencia ha iniciado 700 carpetas de investigación por delitos ambientales, entre ellos maltrato animal, tala de árboles e invasión a zonas de conservación o reservas ecológicas en las zonas del sur de la ciudad.

Además, la fiscalía ha registrado un aumento de denuncias por obras irregulares que no cumplen con la norma aplicable.

Asimismo, en el año reciente se iniciaron más de 300 carpetas de investigación por el delito de despojo. Se aseguraron más de 100 inmuebles, de los cuales se han restituido la mayoría, a fin de priorizar la atención de los adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, indicó.

El Congreso de la Ciudad de México realiza una versión pública del Plan de Política Criminal de la FGJ, el cual será puesto a consideración de los ciudadanos y organizaciones sociales.