Lunes 3 de febrero de 2020, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la primera etapa de la rehabilitación del Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero, con un costo de 118 millones de pesos, donde se trabajaron 19 hectáreas en las que principalmente se recuperaron áreas verdes.
La obra, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, consistió en el saneamiento de las áreas verdes, así como el proyecto de un humedal artificial para el lago, en un sistema creado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permitirá mantener limpio dicho cuerpo de agua.
Asimismo, se instalaron 199 pozos de absorción, cuyo propósito es evitar inundaciones en tiempos de lluvias; además, se sembraron 2 mil 500 árboles y más de 50 mil plantas y arbustos, específicamente jardines polinizadores.
El funcionario agregó que también se instalaron sistemas de paneles solares para el calentamiento de albercas, un parque canino de más de 3 mil 500 metros cuadrados, se rehabilitó la trotapista y se instalaron 600 luminarias solares.
La entrega de la obra fue encabezada por la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que la segunda etapa de la rehabilitación del bosque se realizará este año, a la cual se destinarán 80 millones de pesos.
Recordó que con este suman cuatro espacios públicos recuperados mediante el programa Sembrando Parques, que incluyen el Gran Canal, en Venustiano Carranza; el camellón de Periférico Oriente, en Iztapalapa, que fueron transformados en parques lineales. Además, el parque Cantera, en las instalaciones de la Planta de Asfalto, en Coyoacán.
La titular del Ejecutivo local destacó la importancia del rescate del espacio público que permite que las familias tengan un lugar de esparcimiento, además de que ayuda a proteger el medio ambiente y reduce la violencia, al señalar que parte de su combate tiene que ver con disminuir las desigualdades.