Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra su título 17 de Grand Slam

Conquista Djokovic Abierto de Australia
Foto
▲ El serbio Novak Djokovic sostiene la Copa del Abierto de Australia después de derrotar al austriaco Dominic Thiem.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 4

Melbourne. Novak Djokovic parecía preocupado y desgastado. Sentía algo de vértigo y estaba en desventaja frente a Dominic Thiem en la final del Abierto de Australia. Sus errores se iban acumulando y el déficit iba creciendo. Pero el serbio hizo lo que suele hacer: se negó a perder, esperó una oportunidad y encontró su mejor tenis cuando era absolutamente necesario.

En dos ocasiones, cuando enfrentaba punto para quiebre, resolvió la situación con saque y volea.

Tras recuperar la energía y la precisión, Djokovic mostró incluso algo de creatividad. Superó 6-4, 4-6, 2-6, 6-3, 6-4 al austriaco Dominic Thiem, para ganar su octavo título del Abierto de Australia y su cetro 17 en torneos del Grand Slam.

Estaba a punto de perder este partido. No me sentía muy bien, reconoció Djokovic quien solicitó atención médica en varias ocasiones; mi energía había colapsado por completo.

Sin embargo, Djokovic mejoró a un impresionante 16-0 su foja combinada en semifinales y finales en el Melbourne Park, y se aseguró de recuperar el primer puesto del ranking mundial, desplazando a Rafael Nadal.

Ningún hombre en la historia del tenis ha ganado más de seis veces este certamen sobre canchas duras. Sólo Roger Federer, con 20, y el español Nadal, con 19, ostentan más trofeos del Grand Slam que Djokovic en la rama masculina.

Es un logro asombroso. No parece real lo que has hecho durante todos estos años, le dijo a Djokovic Thiem, quien en cambio ha perdido sus tres finales en majors; creo que tú y otros dos tipos han llevado el tenis a un nivel totalmente nuevo.

Djokovic suma esta victoria a sus cinco títulos de Wimbledon, tres del Abierto de Estados Unidos y uno del Abierto de Francia.

Los dos finalistas hicieron referencia a los incendios devastadores que han matado a decenas de personas y a millones de animales en Australia. Djokovic mencionó también la muerte reciente del ex astro de la NBA Kobe Bryant y de su hija en un accidente de helicóptero.

En un momento, Djokovic miró a Thiem y le dijo: “Estuviste muy cerca de ganar, y definitivamente tienes mucho porvenir en tu carrera. Estoy seguro de que definitivamente obtendrás un trofeo del Grand Slam, más de uno”.

Poco más de seis meses después de salvarse de un par de match points ante Federer para ganar una final épica de Wimbledon en cinco sets, Djokovic volvió a mostrar que nunca se rinde.

El triunfo no llegó fácil para el serbio de 32 años. Perdió seis games en fila durante un tramo del encuentro ante Thiem, quien juega con un estilo similar, desde la línea de fondo, y eliminó a Nadal en los cuartos de final.

Djokovic estaba en desventaja por dos sets a uno. Fue visitado por un médico y un kinesiólogo en el tercer set y, desesperado por hidratarse, bebió botellas de agua y líquido energizante.