Apreciar el valor del coleccionismo en la preservación de esos objetos y conocer cómo se acuñaban, finalidad de la muestra Historias de oro y plata
Martes 4 de febrero de 2020, p. 4
Reconocer la importancia del coleccionismo en la preservación de objetos para estudiar de modo profundo a nuestros antepasados, así como conocer las tecnologías que hicieron posible la acuñación de monedas, es el eje de la exposición Historias de oro y plata: monedas de la antigüedad, montada en el Museo Interactivo de Economía (Mide).
La muestra reúne 69 monedas de oro, plata y electro (aleación natural formada por cuatro partes de oro y una de plata, de color parecido al ámbar), que el empresario, inversionista y filántropo mexicano Hugo Salinas Price coleccionó de 1988 a 2008, a partir de una conversación fortuita con Giorgio Giacosa, numismático italiano.
‘‘Los visitantes encontrarán una recreación de un templo griego dentro del museo, donde podrán conocer las monedas, su lugar de origen, un divertido interactivo que explica cómo se acuñaban y algunas de las historias que hay detrás de sus múltiples caras”, explicó en conferencia de prensa Silvia Singer, directora del Mide.
De los siglos V al I aC
Acompañada por Paloma Salgado, representante de diseño de experiencias Mide, y Sergio Vela, titular general de Arte & Cultura Grupo Salinas, Singer destacó que las piezas de oro, plata y cobre fueron acuñadas de los siglos V al I aC, por las civilizaciones del Mediterráneo que habitaron en lo que hoy son los territorios de Grecia, Italia y Turquía principalmente.
‘‘A partir de la colección de Salinas Price, el Mide diseñó esta exposición para que niños, jóvenes y adultos conozcan cómo eran las sociedades de entonces, cómo era su economía y distingan las diferencias o semejanzas entre su vida cotidiana y la nuestra.”
La primera sala, ubicada en el primer piso del Mide, aloja monedas de los siglo V al I aC, divididas en los apartados Animales y plantas, donde destacan denarios de plata en Roma y Rodas: guerra, donde sobresalen dracmas de plata; Gobernantes, integrada por estateros, y Mitología y religión, conformada por denarios y nomos de plata.
Qué es el dinero
El resto del pasillo ofrece historias interactivas de oro y plata, un tutorial para hacer monedas antiguas, la explicación de qué es el dinero y para qué sirve, entre múltiples curiosidades. ‘‘Es difícil apreciar rarezas numismáticas en México, por esa razón esta iniciativa vale la pena. Esperamos asistan al menos 120 mil personas”, estimó Singer.
Historias de oro y plata: monedas de la antigüedad se puede visitar de martes a domingo de 9 a 18 horas en el Museo Interactivo de Economía (Tacuba 17, Centro Histórico). El costo general del boleto es de 95 pesos; descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Concluirá el 31 de mayo.
Además, se impartirá el taller Odisea numismática para que los visitantes conozcan algunas historias de las civilizaciones del mundo antiguo que se asentaron alrededor del Mediterráneo y hay charlas con expertos en numástica e historia.
Para más información se puede consultar el sitio web https://www.mide.org.mx/.