Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan reglas de operación

Consuman recorte de 40% a fondo estatal para municipios del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 24

Toluca, Méx., La Secretaría de Finanzas del Estado de México publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno los nuevos lineamientos para la utilización del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), sus criterios de aplicación y los montos asignados a cada demarcación.

Para 2020, el Congreso mexiquense –a propuesta del gobierno local– sólo autorizó una partida de 2 mil 500 millones de pesos para el Fefom, mil 500 millones menos que lo aprobado en 2019. Así, a cada ayuntamiento se le asignará 40 por ciento menos.

Por ejemplo, Ecatepec, el municipio más poblado del país, al cual en 2019 se le asignaron 181 millones de pesos, este año sólo podrá acceder a 113.5 millones; Nezahualcóyotl pasará de 123 millones a 77, mientras Tlatlaya, una de las demarcaciones más marginadas, obtendrá 33 millones de pesos este año (en 2019 fueron 53 millones).

En 2019 alcaldes de los partidos Morena y Acción Nacional se quejaron de las reglas de operación para acceder a los recursos del Fefom. Este fondo es único en el país, pues se compone con dinero que el gobierno mexiquense entrega a los ayuntamientos. Por esa razón, a partir de este año toda acción y obra que se realice con esa partida deberá llevar la leyenda: Esta obra se realizó con recursos del gobierno del estado de México.

Debido a la inconformidad de ediles por el recorte, los diputados negociaron con el gobierno estatal que se simplificaran los lineamientos, pues de los 4 mil millones de pesos autorizados en 2019, sólo se pudieron ejercer 2 mil 600 millones, dado que varios ayuntamientos no pudieron cumplir los requisitos para tener acceso a esa partida.

Si bien la Secretaría de Finanzas mexiquense modificó los lineamientos para simplificar el uso de los recursos, no cambió las obligaciones que deberán cumplir los municipios.

Además se determinó mantener el programa Fefom Especial para las administraciones municipales que tengan adeudos con instituciones públicas y privadas, de tal forma que 50 por ciento de los recursos puedan usarse para saneamiento financiero.