Buenos Aires, su literatura y teatro, la han hecho sentirse en libertad creativa, considera
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 8
La última vez que Julieta Venegas estuvo de gira fue larga y desgastante. Habían pasado tres años y la cantautora mexicana quería desarmarlo todo para quedar libre y reflexionar acerca de las razones y la manera en que hace música. Así que la tijuanense se mudó a Buenos Aires, desde donde se ha dedicado no sólo a pensar en cómo quería seguir, sino que además ha podido explorar otras disciplinas y pasar tiempo junto a su hija.
Durante ese proceso, Venegas conoció el texto La enamorada, de Santiago Loza. Su gusto por la pieza teatral fue tal que la intérprete se puso en contacto con el autor y juntos empezaron a escribir canciones para la obra. Sin planearlo, alentada por el escritor y la directora teatral, Julieta terminó protagonizando el monólogo y grabando un álbum homólogo.
Fue la grabación de ese disco lo que la hizo volver a los estudios, cosa que antes evitaba pensando en el ciclo que recién había pasado. La cantante califica este proceso de una terapia, pues aunque aclara que no desea convertirse en actriz, relata que accedió atraída por la forma en que trabajaron el montaje. La obra fue estrenada en agosto del año pasado y espera poder presentarla en México en abril.
Aprendizaje
Le gusta Buenos Aires porque es una ciudad más pequeña que la capital mexicana. Ahí se siente libre de probar cosas, de hacer las cosas de diferente manera
. Además del teatro, en Argentina se ha permitido dar conciertos en lugares con capacidades inferiores a 50 personas. De estos espectáculos, la tijuanense ha aprendido mucho como cantante e instrumentista.
De acuerdo con Venegas, en shows más íntimos se muestra como es ella cuando está en casa. La intérprete considera que esto le ayuda a volver a la esencia de todo, es decir, a la forma en que concibe sus canciones cuando las está componiendo. Estima que al no tener el cobijo de una banda, esta gira íntima constituye un buen punto de partida para sus próximos proyectos.
Vivir fuera de México le ha permitido observar al país desde distintos ángulos. Pese a que hace dos años y medio radica fuera, la cantante afirma no sentir como si se hubiera ido y dice estar atenta de lo que pasa. Desde el exterior, ve a México como un país enorme, complejo y con muchos conflictos. También ve con preocupación problemas como la violencia y el narcotráfico, y tiene la esperanza de que las cosas puedan cambiar.
Repensar y debatir temas
La cantante agrega que la violencia de género es un tema que es central en la mayoría de los países, y hay que aprovechar todos los espacios para debatirlo
. En su caso, publicará una canción el próximo mes.
Venegas considera que es una buena época para debatir distintos temas desde nuevas perspectivas, como en el caso del aborto. Nos toca hablar mucho y repensar cosas que hemos normalizado. La sociedad puede cambiar, no es una cosa tiesa, somos gente viva
, apunta.
Además de la música y el teatro, Julieta ha estado en contacto con el mundo de los libros. La tijuanense publicará una serie de podcast sobre literatura cuya premisa es invitar a un escritor o escritora para que recomiende un libro, leerlo, comentarlo y generar conversación. De momento los autores son de nacionalidad argentina, pero le gustaría replicarlo con mexicanos.
En Íntimo, Venegas toca piano, acordeón, guitarra y cuatro. La gira pasará por Monterrey, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, donde se presentará los días 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.