Viernes 7 de febrero de 2020, p. 29
Con la demanda de cancelación definitiva
del Congreso Nacional Politécnico (CNP) por intromisión
de las autoridades, alumnos marcharon ayer de la plaza roja a la dirección general de esa casa de estudios en la unidad Zacatenco. A la par, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) Tecamachalco, también del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició un paro de 93 horas en demanda de atención a denuncias de acoso y violencia de género presentadas por alumnas y profesoras, aunque el pliego de peticiones es amplio.
El paro se anunció luego de una asamblea estudiantil en la cual se presentaron múltiples demandas, entre ellas la contratación de más profesores, seguridad dentro del plantel y en sus inmediaciones, destitución de algunos directivos, realización de una auditoría general y la aclaración del presupuesto y uso de mobiliario, así como la revisión y actualización de los planes y programas de estudio.
En sus cuentas de redes sociales, la Sociedad de Alumnos de la Esia Tecamachalco informó que la escuela –con una matrícula de más de 4 mil alumnos– entra en paro de labores por 93 horas, del jueves 6 de febrero de 2020 a partir de las 17 horas al lunes 10 de febrero de 2020 a las 14 horas
.
En la marcha de Zacatenco participaron estudiantes de diversas escuelas (agrupados en el Frente Estudiantil contra la Privatización del IPN), respaldados por personal docente y trabajadores de apoyo a la educación, en demanda de un amplio pliego petitorio. Otros planteamientos son el rechazo al modelo de educación 4.0 impulsado por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas; eliminar la llamada Agenda Estratégica de Transformación, y mejor equipamiento e instalaciones.
Elementos de la Policía Bancaria Industrial, encargados de la seguridad de las instalaciones del IPN, impidieron el ingreso al campus Zacatenco de los medios de comunicación para que cubrieran la movilizacón. Los uniformados expresaron, en varios accesos a la unidad, la misma versión: Son órdenes directas de la Dirección general: no dejar pasar a medios
. En todos los ingresos, tanto peatonal como para automóviles, sólo se permitió entrar con la presentación de una identificación de esa casa de estudios.