Piden apoyo a la población
En el norte del estado hubo campos de exterminio
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 25
Xalapa, Ver., Este domingo se inició la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la región norte de Veracruz, con una celebración religiosa en la cual se invitó a la población de la zona a solidarizarse con quienes buscan a sus parientes y amigos ausentes, lo que los convierte en víctimas indirectas.
Durante los últimos 10 años, en esa zona se han abierto 550 carpetas de investigación por casos de personas desaparecidas, y más de 150 familias se han organizado en dos colectivos para emprender labores de búsqueda.
Durante la ceremonia católica efectuada en la parroquia de La Asunción, en la cabecera municipal de Papantla, el obispo José Trinidad Zapata Ortiz dijo que ante la cultura de la violencia que prevalece en México, que elevó el número de homicidios y de personas desaparecidas, los ciudadanos se han vuelto indiferentes, por lo que la Iglesia busca sensibilizar y ser solidaria ante el dolor de los que sufren por haber perdido a un ser querido
.
El clérigo exhortó a los habitantes a colaborar con la brigada, y en caso de tener información útil para localizar a personas desaparecidas, acercarse a activistas y brindarla de forma anónima.
A la misa acudieron las más de 200 personas que participan en la brigada. Algunas compartieron testimonios, enmarcados por la tristeza y el dolor con los que viven desde que ignoran el paradero de sus familiares.
Después del acto religioso, integrantes de colectivos y el obispo marcharon por el centro de Papantla portando fotografías de personas desaparecidas.
Juan Carlos Trujillo, representante de la Red Nacional de Enlaces e integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, dijo que diagnósticos de seguridad realizados en el norte de Veracruz dan pocas posibilidades de detectar cuerpos humanos, pues las agresiones fueron tales que hay predios que se convirtieron en campos de exterminio
.
No obstante, manifestó que mientras la brigada esté activa se realizarán actos de memoria para dar visibilidad a personas ausentes, y se colocarán placas con nombres de desaparecidos en las presidencias municipales de la región.
El promotor de los derechos humanos aseguró que esta brigada de búsqueda será diferente a la que se realizó en el estado durante la administración estatal encabezada por el priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), pues hay algunos mecanismos de apoyo del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena.
Familias integrantes de los colectivos María Herrera AC y Buscando Corazones Perdidos recorrerán terrenos en los que se han descubierto indicios de que se les utilizó como cementerios clandestinos o casas de seguridad; asimismo, visitarán las cárceles de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Tantoyuca y Misantla. Estas labores continuarán hasta el 22 de febrero.