Subvenciones que cada año entrega a partidos
El reporte debe ser enviado a la ASF para ser incluido en la cuenta pública // La auditoría informó sobre la opacidad con que grupos dispusieron de $5 mil 94 millones en las pasadas legislaturas 62 y 63
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 7
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no ha presentado la cuenta anual del uso de las subvenciones que se destinan a cada grupo parlamentario, que equivalen a 132 mil 666 pesos mensuales por cada uno de los 500 legisladores y representan un gasto de 795.9 millones de pesos al año.
Según la Ley Orgánica del Congreso, el reporte debe ser enviado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su inclusión en la cuenta pública pero legisladores de distintas bancadas señalaron que no se ha cumplido con esa obligación.
Los diputados de Morena, por ejemplo, indicaron que se esperaba un informe financiero en su reciente plenaria, lo cual no ocurrió.
El comité de administración de la Cámara de Diputados aprobó desde el 25 de septiembre de 2018, al inicio de la 64 Legislatura, los montos de subvenciones que se entregan a cada grupo parlamentario, conforme al número de diputados de cada partido.
Al mes, a las distintas bancadas se hacen transferencias electrónicas de las subvenciones, en los siguientes rubros: 225 pesos por cada diputado como fondo fijo; 640 pesos por cada legislador, por subvención para apoyos logísticos; 132 mil 666 pesos por subvención ordinaria variable, y 7 mil 758 pesos por subvención de honorarios de grupos, también por cada legislador.
Asimismo, cada mes se entrega un millón de pesos a cada grupo parlamentario por concepto de subvención ordinaria fija y al final de año 58 mil 298 pesos por cada diputado, es decir 29 millones 149 mil pesos.
En su más reciente informe, en octubre, la ASF informó de la opacidad con la que los grupos parlamentarios dispusieron de 5 mil 94 millones de pesos en las legislaturas 62 y 63, y en la actual el compromiso es que no se manejarán los fondos de la misma manera.
Según el reporte del órgano fiscalizador, esos fondos no fueron comprobados durante seis años y documentó que, además, las bancadas recibieron otros 642 millones de pesos de forma extraordinaria, de los cuales tampoco se justificó su ejercicio.
Como los fondos se entregan según el número de diputados con que cuenta cada grupo, en esas dos legislaturas el Partido Revolucionario Institucional recibió los mayores fondos, un total de 2 mil 865 millones; el PAN mil 209 millones; el PRD, 763 millones; MC 271 millones; el Partido Verde Ecologista de México 220 millones; el PT, 122.
Morena, que ya participó en la 63 Legislatura con un grupo parlamentario, recibió 242 millones. Ahora, sólo por subvención ordinaria variable, recibe 410 millones de pesos al año.