Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate vetará la resolución

Congreso de EU prohíbe a Trump lanzar ataque militar a Irán sin autorización

El fiscal general acusa al jefe de la Casa Blanca de obstaculizar la labor del Departamento de Justicia

Foto
▲ Bill Barr, fiscal general de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump, en imagen de archivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 23

Washington. En un revés para la política exterior del gobierno estadunidense, el Senado aprobó ayer una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso. El magnate advirtió que vetará la iniciativa.

La resolución fue apoyada por ocho miembros del Partido Republicano que votaron acompañando a los demócratas, contra la opinión de sus líderes, desarmando así la mayoría que el partido del presidente ostenta en la cámara alta. El pasado 3 de enero Trump ordenó, sin autorización del Congreso, un ataque con drones contra instalaciones iraníes en Irak y asesinó al poderoso general iraní Qasem Soleimani, lo cual justificó al afirmar que el jefe de la Fuerza Al Qods pretendía matar a muchos estadunidenses en embajadas extranjeras.

La resolución representa un revés para la política exterior del mandatario, quien logró salir absuelto hace una semana en el juicio político en su contra.

El texto, que exige a Trump pedir expresa autorización al Congreso para emprender acciones militares contra Irán, ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado.

Antes de la votación, se dio a conocer que un cohete se estrelló contra una base iraquí que alberga a tropas estadunidenses, en el primer ataque a la base K1 desde el 27 de diciembre, cuando murió un contratista estadunidense durante un bombardeo con al menos 30 cohetes, ataque que Washington atribuyó al Kataeb Hezbolá, milicia iraquí cercana a Irán. No hubo informes inmediatos sobre víctimas.

El senador demócrata Tim Kaine introdujo la resolución tras la muerte de Soleimani, con el fin de restablecer la autoridad del Congreso para declarar una guerra, como lo indica la Constitución de Estados Unidos.

Una guerra requiere un debate y votación en el Congreso, argumentó Kaine en su discurso en el Senado. La resolución hace una excepción sólo si Estados Unidos está defendiéndose de un acto inminente, sostuvo el legislador.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció que al matar a Soleimani, Trump incrementó la tensión con Irán. Nadie en esta cámara llorará por la muerte del general iraní, pero eso no significa que no tengamos en cuenta las posibles consecuencias del ataque o cualquier acción comparable, aseveró.

Barr no puede con los tuits

En tanto, el fiscal general estadunidense, Bill Barr, acusó ayer a Trump de obstaculizar el trabajo del Departamento de Justicia, debido a que los tuits del mandatario le estaban haciendo imposible cumplir con su misión, en entrevista con el canal ABC.

No puedo hacer mi trabajo aquí en el departamento con un comentario de fondo constante que me debilita. Creo que es hora de dejar de tuitear sobre casos penales del Departamento de Justicia, expresó.

Barr debe testificar ante el Congreso el mes próximo para responder a acusaciones en su contra en el sentido de que, supuestamente presionado por Trump, desautorizó a sus propios fiscales y buscó una sentencia más leve para el consultor político republicano Roger Stone.

Cuatro fiscales renunciaron al caso esta semana en protesta por la interferencia política del presidente.

Trump ha negado que sus tuits sobre el caso Stone, en los cuales ataca la dura sentencia original de 87 a 108 meses de prisión recomendada para Stone y apoya a Barr después de que la sentencia se redujera en más de la mitad, supongan una injerencia política.

Consultado sobre si había hablado con Trump respecto de las recomendaciones en el caso Stone, Barr respondió: Nunca. A la pregunta de si está preparado para las repercusiones que puede haber por hablar contra el magnate, respondió: por supuesto.