Lunes 17 de febrero de 2020, p. 30
Los capitalinos podrán solicitar un taxi mediante la aplicación para teléfonos celulares Mi Taxi, de la plataforma App CDMX, a mediados de marzo, con una tarifa para el servicio de sitio de 13.10 pesos el banderazo y 1.30 por cada 45 segundos o 250 metros recorridos, informaron los titulares de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, y de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Hasta ahora, señalaron, poco menos de 8 mil taxistas –de los casi 70 mil que se han apuntado en el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado– se han inscrito a la citada app para ofrecer esta modalidad de servicio.
Con esta tecnología se busca que los taxis puedan hacer frente a la competencia desleal
de los servicios de aplicaciones telefónicas como Uber, pues la tarifa será más económica a las que ofrecen dichas empresas.
La inscripción de los choferes a la aplicación es voluntaria, aunque Lajous Loaeza confió en que la posibilidad de que los taxistas concesionados puedan acceder a esa modalidad de servicio sea un incentivo para que más conductores se anoten en el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado.
Según datos del gobierno capitalino, se calcula que unos 110 mil taxis circulan en la capital del país, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa realiza operativos en los que, cuando se detecta a un chofer que no está en el registro, de inmediato es incorporado al padrón.
Peña Merino señaló que desde hoy y hasta el 28 de febrero habrá un periodo de prueba de la funcionalidad de la aplicación; y del primero al 14 de marzo se dará un curso a los taxistas sobre el uso de dicha herramienta, por lo que el servicio estará disponible a partir del día 15 en la pestaña Mi Taxi de la App CDMX, que hasta ahora han descargado 170 mil personas.
El secretario de Movilidad informó también que con el programa de sustitución de taxis que rebasaron su vida útil de 10 años, el año pasado se entregaron 619 apoyos económicos a concesionarios, de los cuales 30 por ciento los utilizaron para adquirir un vehículo híbrido o eléctrico y el resto unidades de alto rendimiento.