Martes 18 de febrero de 2020, p. 25
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomaron ayer el pueblo de Santiago Tulyehualco, con la finalidad de evitar el cierre de vialidades por vecinos en demanda de justicia por el feminicidio de Fátima Cecilia N.
Desde las primeras horas del lunes, la presencia de camionetas y patrullas de diversos sectores fue visible en las calles del pueblo, donde se llevó a cabo el cateo de un inmueble en el que ingresó un automóvil que transportaba en su interior a la menor y la mujer que se la llevó el 11 de febrero al salir de la escuela.
Los elementos se distribuyeron en las principales vialidades, como Áquiles Serdan en su entronque con Tláhuac y Josefa Ortiz de Domínguez, y Tulyehualco, en su cruce con Las Garzas e Isidro Tapia, en los límietes de Tláhuac y Xochimilco, para impedir la presencia de manifestantes.
Cerraron negocios
Un grupo de mujeres, sin embargo, realizó una movilización a las 15:30 horas, lo que provocó que locatarios cerraran sus negocios, ante el temor de sufrir alguna agresión, lo cual no sucedió, pues únicamente caminaron por varias calles para demandar justicia por la pequeña.
La Unión de Cooperativas de Transporte Alternativo advirtió que de ser necesario cerrarían todas las avenidas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta
para que las autoridades esclarezcan este crimen y detengan a los culpables”, lo cual no sucedió.
La presencia policiaca fue visible también cuando arribó el cuerpo de la menor a su domicilio, alrededor de las 18 horas, sin registrarse ninguna confrontación. Su sepelio está programado para este martes a las 15 horas, después de una misa de cuerpo presente.