Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza posible renuncia

En el INE tengo una responsabilidad que cumplir: Córdova

Critica señalamientos de seudointelectuales a los cambios que se realizan en el instituto // Nombran a Sergio Bernal director de Organización Electoral

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 10

Lorenzo Córdova sostuvo que, a pesar de presiones, no renunciará a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al que pidió defender porque no es de nosotros, no es de una persona, es de toda la sociedad, pero tampoco de un partido o de una fuerza política... no es patrimonio propio, como algunos seudointelectuales orgánicos pretenden vender, a partir de las decisiones que estamos tomando.

Agregó que probablemente no hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra la institución como el que hoy tenemos, y argumentó que le enoja cuando se afirma que el INE cuesta caro.

En una intervención en la ceremonia donde se nombró director ejecutivo de Organización Electoral a Sergio Bernal Rojas, señaló que estos nombramientos –el 6 de febrero se religió a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Consejo General– buscan definir la alineación en el instituto no sólo ante la elección del próximo año, sino para la defensa del INE.

La postura de Córdova se da en el contexto del proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros y la apertura, hoy, del registro de aspirantes ante la Cámara de Diputados, así como la presentación, el viernes, de la controversia constitucional contra el acuerdo del instituto para mantener sus salarios más altos que el del Presidente.

Cordóva informó que después del proceso de julio de 2018, le recomendaron dejar la presidencia del INE. Refirió: “Les voy a hacer una confesión: un amigo periodista, no les voy a decir el nombre, pocos días después de la elección me dijo: ‘Ya vete, estás en la cresta de la ola, sacaste una elección complicadísima. ¿A qué te quedas? Te van a querer echar, viene la cuesta arriba. No vale la pena’.

“Y le dije: ‘Estás loco, tengo una responsabilidad que cumplir’. Tal vez en el plano personal lo más sencillo y cómodo sería cerrar nuestro ciclo antes. Por lo menos la vida sería más tranquila, menos agitada, menos riesgosa para nuestro prestigio”. No obstante, señaló que terminará el tercio final de su gestión.