Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu anuncia la construcción de miles de viviendas en Jerusalén Este
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 22

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer planes para construir miles de viviendas para colonos en Jerusalén Este, a dos semanas de las elecciones legislativas, proyecto que fue denunciado de inmediato por los palestinos.

El estatuto de Jerusalén es una de las piedras angulares del conflicto, ya que los palestinos desean hacer de la parte oriental de la ciudad, ocupada y anexada por Israel, la capital de su futuro Estado, mientras las autoridades israelíes consideran que toda la ciudad es su capital indivisible.

El desarrollo de los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, dos territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, sigue siendo motivo de tensión entre ambas partes.

Tengo grandes noticias. Añadiremos 2 mil 200 viviendas a Har Homa, declaró Netanyahu, a 11 días de las terceras elecciones legislativas en menos de un año, votación clave para la supervivencia política del primer ministro, acusado de corrupción.

Fundé este barrio en 1997 cuando fui elegido primer ministro, a pesar de las objeciones de todo el mundo, añadió en un video difundido por su oficina.

Netanyahu también dio a conocer la construcción de miles de viviendas en Givat Hamatos, otro sector de Jerusalén Este. Esto significa 4 mil nuevas viviendas, mil para los habitantes árabes de Beit Safafa (sector palestino cercano) y 3 mil para los judíos.

El intento de Netanyahu de ganar los votos de la derecha israelí en vísperas de las elecciones, en detrimento de los derechos de los palestinos, no conducirá a la paz y a la estabilidad, sino a una mayor tensión y violencia en la región, respondió Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El primer ministro israelí corteja abiertamente a los electores de la derecha nacionalista frente a la formación de su rival centrista, el general retirado Benny Gantz, después de dos elecciones.

Estas elecciones son cruciales para Netanyahu en tanto que, a partir de mediados de marzo, debe hacer frente a la justicia por cargos de corrupción, malversación y abuso de confianza.