Viernes 21 de febrero de 2020, p. 23
Washington. Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump, fue condenado ayer a tres años y cuatro meses de prisión después de que el Departamento de Justicia desistió de su recomendación inicial de al menos siete años. El ex colaborador fue encontrado culpable de mentir al Congreso, manipular a un testigo y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre la presunta coordinación entre la campaña de Trump y Rusia en la elección de 2016, en un juicio que concluyó en noviembre pasado.
Trump insistió en defender a su amigo, lo que provocó críticas de que el mandatario interfiere en el proceso. Mientras, el jefe de la Casa Blanca no ha cejado en la defensa de su amigo íntimo, lo que ha provocado una revolución en el Departamento de Defensa.
Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión
, aseguró Trump, quien consideró que el jurado que atendió el caso estaba contaminado
. El presidente aclaró que no concedería de manera inmediata un indulto a su ex asesor.
Con anterioridad, Trump sostuvo en un tuit que la recomendación inicial de los fiscales federales de una pena de al menos siete años de prisión para Stone era una perversión de la justicia
. A continuación, el secretario de Justicia, William Barr, dio marcha atrás de esa recomendación, y cuatro fiscales se recusaron del caso.
Stone es el sexto colaborador o asesor de Trump condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Muller.
Trump sostiene que el caso es parte de la cacería de brujas
librada en su contra por demócratas amargados
y el estado profundo
en la Oficina Federal deInvestigaciones y el Departamento de Justicia.
Tras conocerse la sentencia, Stone no fue enviado a prisión pues la aplicación de la pena se aplazó mientras la justicia considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio, por considerar que el jurado tenía prejuicios contra su cliente.
Voy a dejar que este proceso se desarrolle
, declaró Trump. En algún momento voy a tomar una decisión. Estamos a la espera
.