Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizan legisladores demanda para frenar el outsourcing en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 14

Acabar con la subcontratación en el Senado, a fin de que los trabajadores de resguardo y limpieza sean contratados directamente, demandaron legisladores de Morena y otras fuerzas políticas, encabezados por el ex presidente de esa cámara, Martí Batres.

La petición la formuló durante la sesión del jueves pasado, donde obtuvo el respaldo de 23 legisladores de su bancada, del PAN y de MC y ayer la formalizó por escrito ante la mesa directiva del Senado.

En momentos en que se discute regular el outsourcing, para evitar que se violen derechos de los trabajadores, ambas cámaras del Congreso deben dar el ejemplo y no subcontratar al personal que resguarda y da mantenimiento a sus instalaciones, ya que las contratistas sólo los explotan, resaltó Batres.

Los empleados de limpieza –en su mayoría mujeres– tienen los salarios más bajos y hasta el momento lo único que se ha hecho es duplicarles los vales de despensa para poder incrementar sus ingresos, indicó.

El senador de Morena recordó que durante el primer año de la actual legislatura, la mesa directiva que él encabezaba, inició una discusión sobre el tema de la subcontratación –conocida como tercerización– del personal de limpieza y resguardo.

Planteamos entonces la posibilidad de que se contratara directamente al personal que se encuentra en ese esquema, pero la administración argumentó que sería muy difícil y costoso hacerlo.

Agregó que con el paso del tiempo, se ha podido comprobar que es perfectamente posible. Hoy, incluso, los recursos han alcanzado hasta para obras de remodelación en las instalaciones de este órgano legislativo.

Insistió en que es buen momento para que el Senado, igual que la Cámara de Diputados, tomen una decisión relevante e histórica para que se contrate directamente a las personas que hoy se encuentran en el régimen de subcontratación.

El personal de limpieza es contratado por la empresa Fonatur, a la que en la pasada legislatura, por presiones de la entonces senadora Layda Sansores, se le obligó a inscribir al IMSS a los trabajadores, marginados de la seguridad social por décadas.