Domingo 23 de febrero de 2020, p. 4
El libro Jardín de niños, con imágenes poéticas y gráficas de José Emilio Pacheco (JEP) y Vicente Rojo, en el que evocan su niñez, se presentó ayer en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Sobre el libro, editado por El Colegio Nacional, el poeta y ensayista Vicente Quirarte expresó que no es un poema optimista. Su misión es recordarnos la verdadera condición del mundo, desde que el ser es pura materia informe hasta que llega al fin de su aventura terrestre
.
Para Quirarte, JEP nos dotó de brillantes herramientas para enfrentar con entereza la aventura que nos corresponde
.
Jardín de niños da testimonio de la amistad entre ambos creadores, integrantes de El Colegio Nacional. Se trata de la primera edición de gran alcance dirigida al público, ya que el original, confeccionado por el serigrafista Enrique Cattaneo en los talleres Multiarte, llegó a pocos lectores.
Quirarte habló de ese país llamado infancia que JEP comparte en su primer libro de cuentos, El viento distante, de 1963, donde los niños protagonistas de las historias son héroes solitarios que enfrentan todas las batallas.
La expresión Jardín de niños –indicó Quirarte– significa que existe una frase para designar esa etapa del aprendizaje en la que el pequeño se relaciona con sus semejantes en un huerto cerrado donde nada puede suceder, pero afuera está el enemigo latente
.
El artista Alejandro Magallanes, quien también participó en la presentación, explicó en el auditorio Bernardo Quintanilla algunas de las ilustraciones realizadas por Rojo.
La editora Ekaterina Álvarez comentó que el libro conmemorativo es un texto que compromete los sentidos
.