Domingo 23 de febrero de 2020, p. 16
Riad. Los ministros de Finanzas de las mayores 20 economías del mundo (G20), entre ellas México, comenzaron ayer una reunión de dos días para discutir el impacto económico del coronavirus y estudiar nuevas regulaciones fiscales a escala global.
Una de las encomiendas es lograr una tasa impositiva mínima para hacer que la fuga de capitales a los paraísos fiscales sea menos atractiva y pedir más contribuciones a los gigantes digitales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está creando reglas globales para hacer que esas empresas paguen impuestos donde hacen negocios, en lugar de donde registran filiales. La agrupación calcula que ello podría aumentar los ingresos fiscales nacionales en un total de 100 mil millones de dólares al año.
Las principales economías del planeta deben mostrar unidad al tratar con la agresiva optimización fiscal
de las gigantes digitales globales, como Google, Amazon y Facebook, afirmaron el sábado funcionarios del G20.
El llamado a la unidad por los ministros pareció dirigido principalmente a Estados Unidos, sede de las compañías tecnológicas más grandes, en un intento por evitar cualquier estancamiento en las reglas hasta después de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre.
No hay tiempo para esperar comicios
, aseveró el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en un seminario al margen de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.
Esto necesita liderazgo en ciertos países
, agregó, mirando directamente al secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, sentado a su lado.
Un borrador del comunicado del G20 visto por Reuters muestra que los líderes financieros respaldarán el enfoque de la OCDE sobre el tema en su declaración final el domingo, respaldando la necesidad de pagar impuestos en los negocios y la necesidad de una tasa mínima. También reafirmarán su compromiso de alcanzar una solución basada en el consenso para finales de 2020
.
Los esfuerzos de la OCDE se estancaron a finales del año pasado por los cambios exigidos por Washington, que muchos funcionarios del G20 consideran reacios a tratar con un asunto que sería políticamente complicado antes de las elecciones presidenciales.
Por la tarde, el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dio a conocer en su cuenta de Twitter que, en el marco de las reuniones del G20, el Instituto de Finanzas Internacionales lo invitó a participar como ponente principal para hablar de la economía global y el desempeño de l economía mexicana
.