Jueves 27 de febrero de 2020, p. 28
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, denunció ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina el robo de combustible, la compra de vehículos que no cumplen con la normatividad y la venta de uniformes en páginas de Internet a mitad de su precio.
Al término de la entrega de equipo táctico a algunas de las 432 bomberas, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que el ex director administrativo Óscar Peña Avendaño fue quien autorizó la compra de los vehículos.
Hoy, dijo, está vinculado a proceso por delitos cometidos por servidores públicos y se encuentra en el Reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos, al dejar de pagar pensiones y jubilaciones de la caja de la policía preventiva.
El ex director de la corporación Raúl Esquivel “podría tener alguna responsabilidad eventualmente, pues en la administración pasada se “cedió la responsabilidad de gobernar al sindicato –dirigido por Ismael Figueroa–, lo que permitió esta ordeña” de combustible a través de tarjetas o vaciar los tanques.
El daño a los ingresos del organismo significaron un millón y medio de pesos, en promedio, de acuerdo con los ahorros obtenidos, aunque el monto se eleva considerablemente por la compra de 45 vehículos que no sirven a la corporación para su tarea, y representan un quinta parte de la flota.
Además, se detectó la compra de uniformes en 60 mil pesos, más del doble pagado actualmente de 28 mil, y la venta de varios equipos en una página de Internet a un precio de 30 mil, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes para que se dé vista a la Fiscalía General de Justicia, indicó.