Uno fue abandonado en taller mecánico, revela testigo
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 7
Chihuahua, Chih., Grabaciones de cámaras de seguridad ubican un vehículo Chevrolet Malibú gris y un Malibú blanco que fueron utilizados en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea la mañana del 23 de marzo de 2017; Juan Carlos M.O. (El Larry), presunto homicida material, está relacionado con un tercer automotor que mandó a reparar en un taller mecánico de la ciudad de Chihuahua mientras esperaba viáticos
durante la semana previa a cometer el crimen.
Los dos Malibú, de color blanco y gris, recorrieron juntos 13 kilómetros desde el fraccionamiento Villas del Rey, domicilio del ahora prófugo Wilberth Jaciel V. V., señalado como coautor material, hasta la calle José María Mata, colonia Lomas Vallarta, domicilio de la víctima, según grabaciones de cámaras de seguridad tomadas entre las 6:20 y 6:35 de la mañana de ese día.
Declaraciones de tres testigos protegidos que participaron en el octavo día del juicio oral contra El Larry indican que el Malibú blanco, matrícula EMG4586, daba servicio de taxi a Juan Carlos M.O. y era conducido por un tercero dedicado a transportar materiales de la ciudad de Chihuahua a una mina en un poblado de Temoris.
Uno de ellos era conducido por Wilberth Jaciel y en el otro, el rentado como taxi, presuntamente iba El Larry, para supervisar el asesinato.
El Malibú blanco fue abandonado en un taller mecánico al sur de la ciudad, mientras la fiscalía aseguró el automóvil gris en un cateo a la vivienda de Wilberth Jaciel, tres días después del crimen.
Ese auto blanco fue asegurado hasta el 14 de julio de 2017, casi cuatro meses después del crimen, y no fue incluido en la pesquisa inicial para detener a los presuntos homicidas, porque después de cometer el asesinato el conductor lo llevó a reparar, sin que el vehículo tuviera una avería, no contestaba las llamadas telefónicas del encargado del taller mecánico y acudió por su automóvil 10 días después.
El Malibú gris ha sido mencionado antes durante el juicio, porque de él descendió el tirador que mató a la corresponsal de La Jornada.
Analistas de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua confirmaron en el juicio que tres teléfonos celulares encontrados en el domicilio de Wilberth Jaciel V. V., dónde se aseguró el vehículo Malibú gris, fueron utilizados el 23 de marzo de 2017 en las inmediaciones de la calle José María Mata, colonia Lomas Vallarta, y sus portadores se comunicaron varias veces entre las 06:35 y 06:52 horas.
El Malibú blanco que daba servicio de taxi a Juan Carlos M.O. lo llevó varias veces al hotel Quality Inn, en el centro de la ciudad de Chihuahua, porque ahí se hospedaba desde principios de marzo, también lo trasladó en al menos dos ocasiones al hangar de la empresa de avionetas Aero Coconor en el aeropuerto.
El chofer y propietario del Malibú blanco también daba servicio a El Larry llevándole comida, cerveza y medicamentos al hotel, y lo contactó con el encargado del taller mecánico para que pudiera arreglar un vehículo Dodge Stratus y el Chevrolet Malibú gris en los días previos al homicidio de Miroslava.
En los días anterios al crimen, el grupo que planeaba el homicidio tuvo los vehículos en un taller mecánico, donde trabajaba Javier, nombre utilizado por el testigo al presentarse a declarar en el juicio oral.
Dijo que el mismo día, después del ataque contra la comunicadora, llegaron a dejar el auto Malibú para una revisión del sistema eléctrico y mecánico, tal vez con la intención de esconderlo para que no fuera localizado.
Expresó que como mecánico probó el carro varios días; sin embargo, nunca encontró problemas en su funcionamiento y por insistencia de pedirles que dejaran espacio libre en su taller, días después fueron a recogerlo.