Jueves 27 de febrero de 2020, p. 12
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades educativas de todos los estados a que en las normas de las escuelas se establezca que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes serán las autoridades de primer contacto en los casos en que familiares de los menores omitan recogerlos a tiempo.
En un comunicado, señala que de esta manera se evitaría el traslado de menores a las fiscalías de Justicia o que sean transportados por las policías municipales o estatales, lo cual ayudaría a garantizar el interés superior de la infancia.
De acuerdo con el artículo 121 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las procuradurías de protección de los tres niveles de gobierno son las autoridades competentes para brindar cuidado integral a los menores de edad que hayan sufrido alguna vulneración a sus derechos.
Tienen atribuciones para realizar diagnósticos, solicitar la intervención de cualquier autoridad y elaborar planes individualizados de restitución de derechos, indica la CNDH. Asimismo, en caso de presuntos delitos, pueden denunciar ante las autoridades de procuración de justicia y representarlos jurídicamente.