Posee Gingroup y diversos medios
Santander, HSBC, Walmart, Comex y Afirme, entre sus clientes
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 14
El poblano Raúl Beyruti, con su GINgroup, ha tenido un acelerado acenso en el modelo de tercerización, outsourcing, durante los años recientes. Es líder absoluto del ramo en México, donde cada vez adquiere más empresas, destacando las de medios de comunicación.
La tercerización ha estado plagada en el país de claroscuros y aunque ha permeado en amplios sectores de empresas, existen cuestionamientos y denuncias contra algunos que desarrollan este modelo e incurren en elusión fiscal, dejando mejores márgenes eco-nómicos a las compañías al pagar menos impuestos, pero perjudicando al trabajador, que ve disminuida su contribución al Infonavit y la Afore.
En 2017, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) cuestionó en un medio de comunicación de circulación nacional a GINgroup, calificándola como una empresa simuladora por los beneficios integrados que aplica.
Prestaciones a bajo costo
Sin embargo, los cuestionamientos no fueron documentados y, a la fecha, la AMECH no ha vuelto a tocar el tema. Ante ese tipo de juicios, el presidente y fundador de GINgroup ha respondido que las críticas e intentos por desprestigiar a GINgroup obedecen a que pocas empresas tienen el tamaño para consolidar un paquete de prestaciones tan extenso y a bajo costo como el suyo.
Hasta el año pasado, GINgroup tenía más de 180 mil colaboradores contratados para terceros, colocándose como el cuarto empleador más grande de México, 10 mil más que los de las 20 filiales de la AMECH.
En total son cuatro mil 500 compañías las que cuentan con los servicios del grupo de Beyruti, entre éstas Santander, HSBC, Walmart, Comex y Afirme.
El empresario sostiene que su liderazgo en el ramo obedece a que su grupo cuenta con un software de administración que permite a los clientes conocer los datos de sus empleados en tiempo real en cuestión de sueldos, horas extra, ausentismos y pagos al seguro social.
Cifras de GINgroup revelan que su facturación al año es de 31 mil millones de pesos.
A partir de 2017 GINgroup, además de participar en el outsourcing manejando la nómina de grandes empresas, comenzó a tener presencia en diversos medios de comunicación al adquirir importan-tes acciones.
Para entonces el grupo ya tiraba la revista emblemática Playboy México, y adquirió Grupo Medios por unos 80 millones de pesos.
De esta forma, ahora edita también revistas impresas como Futbol total, Dónde ir y Open, entre otras.
El año pasado, el grupo de Beyruti adquirió también 20 por ciento del diario El Economista de España.
En la actualidad posee 46 por ciento de Mundo Ejecutivo y desarrolla contenidos en radio y televisión. El corporativo GINgroup tiene presencia también en una buena parte de América Latina y emprende sólidos proyectos para expandirse a Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China.
La subcontratación ha estado en la agenda desde la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y se avivó por la iniciativa de reforma a las leyes en la materia presentada en el pasado periodo legislativo por el senador morenista Napoleón Gó-mez Urrutia.
Sin embargo, la propuesta fue frenada en diciembre pasado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el también morenista Ricardo Monreal, con el argumento de que era necesario un parlamento abierto para ampliar la discusión del tema y que participen empresarios, investigadores y dirigentes sindicales.
De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, su propuesta busca regular y controlar el outsourcing ilegal y someterlo a las nuevas reglas y procedimientos, pues algunas empresas de tercerización, en complicidad con empresarios, se han vuelto un cáncer para la sociedad al controlar a 8 millones de trabajadores en el país, lo que representa pérdidas para el gobierno por alrededor de 500 mil millones de pesos.