Sábado 7 de marzo de 2020, p. 24
Pachuca, Hgo., Con al menos tres conatos de violencia, Morena realizó ayer su proceso de inscripción de aspirantes a las 84 candidaturas a alcaldes, que se elegirán el 7 de junio. En total se registraron 780 solicitudes.
Los morenistas intentaron tres veces ingresar por la fuerza al salón Florida de Pachuca. Estaban molestos por la inscripción de integrantes de otros partidos y sobre todo del llamado Grupo Universidad, del ex priísta Gerardo Sosa Castelán.
El incidente mayor se suscitó alrededor de las 17 horas, cuando llegó al lugar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, para inscribirse como precandidato por la alcaldía de Tulancingo.
Enardecidos, los afiliados de Morena en Ixmiquilpan y de otros municipios gritaron: ¡fuera, Sosa!
, y aventaron botellas de agua y otros objetos. Resguardado por un grupo de jóvenes, Sosa Castelán logró entrar al salón; iba acompañado por los diputados locales con licencia, Ricardo Baptista y Jorge Mayorga, identificados también con el Grupo Universidad, que aspiran a los municipios de Tula y Tepeapulco.
Afuera del salón, el equipo de seguridad de Sosa Castelán se enfrentó con morenistas, quienes a jalones y golpes los echaron del lugar.
Después de ese suceso, intentaron de nuevo entrar al inmueble. Para evitarlo, Martín Sandoval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena les pidió tranquilizarse. Les dijo que según los estatutos, un 50 por ciento de las nominaciones estaban destinadas a externos.
Dos horas antes, otro grupo de morenistas pretendió acceder por una de las puertas laterales, molestos por lo que calificaron de entrega de candidaturas a externos. También fueron tranquilizados por Sandoval, quien les propuso una reunión para escuchar todas sus inconformidades.
Por Pachuca se registraron los ex priístas Canek Vázquez, identificado con la gente de Manlio Fabio Beltrones, así como José Luis Lima, ex auditor del gobierno de Hidalgo.
También se registró el cantante Francisco Xavier Berganza, ex candidato a la gubernatura de Hidalgo por el PAN en 2016, quien fue recibido con rechiflas e insultos.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva se anotó por la alcaldía de Mixquiahuala, de donde es originario.
En entrevista, indicó que no está afiliado a ningún partido y que solicitó la candidatura por Morena; aseguró que es un admirador del presidente López Obrador, no de ahora, sino desde el proceso de desafuero al que fue sometido en 2006.