Jueves 12 de marzo de 2020, p. 10
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “balconeó” a los diputados federales del Partido Acción Nacional por votar en contra la reforma que establece como derecho constitucional algunos programas como las pensiones para adultos mayores, becas y atención médica, el líder de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, insistió en que la propuesta no establece reglas claras y calificó al mandatario como “dogmático, sectario, intolerante, conservador y que va hacia una Presidencia fallida”.
Por medio de un pronunciamiento, la fracción blanquiazul aseguró que desde su fundación “ha sido socialmente progresista, siempre preocupada por los grupos más vulnerables”.
Afirmó que no se oponen a que se otorguen becas, una pensión para adultos mayores y a personas con discapacidad, pero “lo que rechazamos es que las reformas se hagan sin la mínima viabilidad técnica y presupuestal”, a la vez que condenó “el uso de las ‘mañaneras’ para atacar a la oposición”.
Más tarde, en entrevista, Romero Hicks, indicó que la iniciativa es una buena intención, pero con un mal diagnóstico y tratamiento, y calificó al jefe del Ejecutivo como conservador.
“El Presidente quiere conservar la pobreza y la desigualdad, quiere conservar la inseguridad, quiere conservar la corrupción, quiere conservar la permanencia de él hacia el futuro. El Ejecutivo es conservador, nosotros somos progresistas en lo social y lo invitamos al diálogo y no lo acepta”, señaló el guanajuatense. El balconeo, agregó, lo toma el PAN con “tristeza”.
Por su parte, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien presentó una propuesta de modificación a esta iniciativa el martes pasado rechazada por su bancada, aseguró que hay un Congreso dominado por las selfis, quienes sólo buscan tomarse la foto desde la Tribuna y no escucharon su propuesta, pero descartó que sea “ninguneado” por su propio grupo parlamentario.