Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hallan vestigios de la capital de reino maya en predio ganadero de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 4

Madrid. Restos de edificaciones de la milenaria capital perdida de un antiguo reino maya han sido localizados en las tierras propiedad de un ganadero mexicano.

Sus descubridores creen que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz’i’, ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se fundó hacia el 750 aC y luego estuvo ocupado más de mil años.

El profesor de arqueología de la Universidad de Brandeis, Charles Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer, de la Universidad Brown, y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

Entre sus hallazgos, publicados en Journal of Field Archaeology, destaca un tesoro de monumentos mayas; uno tiene una importante inscripción alusiva a rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de juego de pelota.

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz’i’ desde 1994, cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios mayas. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

Sak Tz’i’ no fue precisamente el más poderoso de los reinos mayas y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

Pero Golden considera que encontrar a Sak Tz’i’ sigue siendo un avance importante en nuestra comprensión de la política y cultura de los mayas. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. ‘‘Es una pieza grande del rompecabezas’’, difundió el investigador en un comunicado.

Perro blanco

El reino era relativamente pequeño, a caballo entre lo que hoy es la frontera mexicano-guatemalteca. Se desconoce por qué se llamaba Sak Tz’i’, que significa perro blanco.

Los plebeyos vivían en el campo cosechando gran variedad de cultivos y fabricando cerámica y herramientas de piedra. Golden y sus colegas encontraron los restos de lo que probablemente era el mercado de la ciudad, donde se vendían esos productos.

Los residentes del reino también acudían a la ciudad para asistir a juegos ceremoniales de pelota en los que los contrincantes mantenían una pelota de goma sólida, a veces de unos nueve kilos, rebotando de un lado a otro en un campo estrecho usando caderas y hombros.

En el extremo noreste de la ciudad están las ruinas de una pirámide y varias estructuras circundantes que sirvieron de residencias de élite y sitios para rituales.

El centro de la actividad religiosa y política era la plaza Muk’ul Ton, o plaza de los Monumentos, patio donde las personas se reunían para las ceremonias. Una escalera conduce desde la plaza a una plataforma altísima, donde los templos y las salas de recepción estaban dispuestos e integrantes de la familia real reunían a la corte y pudieron haber sido enterrados.

El reino maya Sak Tz’i’ tuvo la desgracia de estar rodeado por todos lados por estados más poderosos. Para los habitantes de la capital y el campo, esto significaba la amenaza perpetua de la guerra y las interrupciones violentas de la vida cotidiana.