Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más por pánico que previsión, la gente abarrota los centros comerciales

Largas filas en tiendas mayoristas donde sí sobraron expertos

Foto
▲ Para miles de exagerados, acudir con cubrebocas a comprar refrescos ya representa una contingencia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 23

Las tiendas de autoservicio que expenden sólo con membresía y al mayoreo comenzaron a restringir la venta de insumos a cinco piezas por persona debido al incremento en la demanda reportado en dos días, luego de los controles que fueron anunciados por las autoridades sanitarias para evitar contagios por el Covid-19.

En Costco y Sam’s Club las filas se hicieron desde la apertura de los establecimientos, apenas dieron las siete de la mañana. El tiempo de espera se prolongó por casi dos horas entre la formación para entrar, la que se hizo para tomar los productos y al momento de pagar.

En Paseo Acoxpa algunos anaqueles empezaron a lucir vacíos y las filas de personas conforme pasaron las horas eran cada vez más largas. Claudia Audifred, vecina de la zona, criticó que la gente acudiera a realizar compras de pánico en estos negocios.

Eso es egoísmo. No es necesario, pero se quieren llevar todo sin pensar en los demás. Hay gente que vive al día y mañana que busque víveres qué hará, criticó la también ama de casa que acudió a surtir la despensa que hace cada quincena.

Sin embargo, al encontrar la tienda atestada optó por llevar un producto extra a lo que habitualmente compra, para prevenir cualquier contingencia.

Ante los excesos de algunos capitalinos los anaqueles y las torres se quedaron limpios, principalmente en los pasillos donde había productos de higiene básica como limpiadores, detergentes y cloro. Lo mismo se observó en el área de comida congelada.

Hugo, un demostrador de la tienda, comentó que pese al puente y ser fin de semana largo han tenido mucha gente, así que para evitar la escasez y el acaparamiento se decidió que sólo se venderían cinco piezas del mismo artículo por cliente, si lleva bolsas de verdura congelada sólo se permite al pagar, cinco, o si es un detergente de la misma marca se hace lo mismo.

Informó que no hay ningún anuncio de problemas para vender productos porque hay existencia en bodegas, de lo que se trata es evitar el abuso en el consumo y que todos los clientes puedan llevarse lo que necesitan.

En las enormes filas a la espera de pagar, los clientes querían mostrarse doctos y bien informados, por lo que comentaban su temor ante la pandemia que ha afectado a potencias como China y Estados Unidos, ¿Qué pasará en México?, era su principal pregunta.

No obstante, había quien s mostraba prudente a la hora de hablar. Simón Amezcua, padre de familia, comentó: Lo que podemos hacer son medidas preventivas, cuidar la higiene, evitar lugares concurridos, comer bien y estar atento a todas las indicaciones. Nosotros podemos ayudar haciendo sólo lo que nos toca en su momento.