Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 17
Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, demandó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie ante la discriminación que sufrió el 29 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y contra la xenofobia.
Denunció que en ese aeropuerto mientras esperaba su equipaje, agentes migratorios lo abordaron porque consideraron que no aparentaba ser mexicano debido a su color de piel. Me preguntaron por mi nacionalidad. Me dijeron que no tenía cara de mexicano, que soy negro
, expuso y añadió que le quitaron su identificación oficial.
Metelus se reunió ayer con la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, a quien pidió tomar su caso. Es la quinta vez que los agentes de migración me agarran en el aeropuerto. Me trataron como delincuente
, manifestó.
Indicó que Maccise Duayhe ofreció dar seguimiento al tema. Investigará lo que me pasó.
Agregó que ha pedido una disculpa pública de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y la renuncia de los agentes migratorios.
Dijo temer por su seguridad debido a que por su activismo ha sido amenazado. Exijo justicia y trato digno para mis hermanos haitianos y africanos en la frontera sur.