Viernes 20 de marzo de 2020, p. a11
Lausana. La Federación Internacional de Natación (FINA) dio a conocer que debido a la pandemia del Covid-19 se tomó la decisión de posponer una serie de justas, entre ellas la Copa del Mundo de Clavados en Tokio, Japón.
En un comunicado, informó que las 209 Federaciones Nacionales, el equipo de trabajo Covid-19, consultó al Comité Olímpico Internacional y a los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para tomar la determinación de modificar el plan de competencias programado en estos meses.
Por lo que tanto los encuentros de clasificación y de prueba fueron pospuestos hasta nuevo aviso, como el caso de la Copa del Mundo de Clavados, que estaba programada en la capital japonesa del 21 al 26 de abril y repartía los últimos cupos a la cita veraniega.
De la misma manera, se suspende el Torneo de Clasificación Olímpica de Natación Artística FINA, programado en Tokio, del 30 de abril al 3 de mayo de 2020.
Prevén retomar en junio
Estas competencias se posponen hasta junio de 2020 en lugar y fechas por confirmar. Se está haciendo todo lo posible para preservar la salud de los atletas, entrenadores y oficiales. La FINA se esfuerza por preservar el procedimiento de calificación, adaptándolo de acuerdo con los tiempos difíciles que estamos viviendo
, se lee en la misiva.
La FINA anunció también que suspendería la Serie Mundial de Clavados de Londres del 27 al 29 de marzo; el Gran Premio de Clavados Kuala Lumpur originalmente planeado a realizarse del 5 al 7 de junio. El Gran Premio de Clavados en Singapur, que se iba a llevar a cabo del 29 al 31 de marzo, está cancelado.
El martes, la Federación Mexicana de Natación dio a conocer a la selección que acudiría a Tokio, luego del primer control selectivo interno realizado en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), el pasado fin de semana.
A la Copa del Mundo japonesa asistirían Melany Hernández y Aranza Vázquez (tres metros individual); en sincronizados 3 metros Paola Espinosa y Melany Hernández; Gabriela Agúndez y Montserrat Gutiérrez (plataforma individual) y Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en sincronizados 10 m.
En varones quedaron: Jahir Ocampo y Rodrigo Diego (3 m individual); Yahel Castillo y Juan Celaya (sincronizados 3 m); Iván García y Randal Willars (plataforma individual) y Diego Balleza y Randal Willars (sincronizados 10 m).
Ante los cambios de la FINA también se recorrerá el segundo control que tenía programado la Federación Mexicana de Natación en el mes de mayo para definir al equipo olímpico a Tokio, por lo que este se realizará al siguiente mes después de la Copa Mundial.