Abrió 4 mil 546 carpetas de investigación
La cifra podría dispararse durante el aislamiento, estima especialista
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 31
La violencia familiar se incrementó 35 por ciento en el primer bimestre respecto de igual periodo del año pasado, pero podría dispararse durante la fase de aislamiento en los hogares debido a las medidas aplicadas contra la Covid-19
, advirtió la doctora en derechos humanos de la Universidad La Salle, Alma Guadarrama.
De acuerdo con sus estimaciones, esa violencia crecerá 92 por ciento entre marzo y abril, por la continua convivencia y los problemas económicos que se enfrenten, y las agresiones verbales y físicas serán el primer síntoma que vivirá la población.
El enclaustramiento provocará casos de ansiedad, angustia y desesperación, sobre todo en niños y adultos mayores, pues la mayoría de las viviendas son pequeñas y carecen de áreas verdes o patios, donde puedan salir a jugar.
Comentó que el encierro, para evitar contagios de la Covid-19, genera otros desórdenes sicológicos, como estrés, pues quedarnos en un cuarto es igual que si estuviéramos en una cárcel, y se convierte en caldo de cultivo para sufrir alguna violencia
.
La Ciudad de México, destacó la especialista enfocada a población vulnerable, se ubica en el primer sitio en la comisión del delito de violencia familiar, aun cuando la gente no denuncia porque considera que se trata de un caso del ámbito privado
.
La importancia por ello de que las víctimas de este delito denuncien a su agresor para que no quede impune, y acudan a los servicios de atención que tienen otras dependencias, que ofrecen asesoría y orientación vía telefónica.
De no hacerlo, consideró, cuando termine la contingencia nos vamos a volver menos tolerantes y más violentos a causa del encierro que estamos viviendo, y que puede llegar a ser una cuarentena de aumentar el número de casos de contagio y muerte
.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina, en su boletín estadístico de incidencia delictiva informó del inicio de 4 mil 546 carpetas de investigación en el primer bimestre del año por violencia familiar, contra 3 mil 363 en 2019.
En febrero el número de indagatorias creció 20 por ciento respecto a enero, al pasar de 2 mil 64 a 2 mil 482, y fue Iztapalapa la demarcación con el mayor número de casos, seguida de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Por colonias, la Centro se ubica en primer lugar, seguida de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Pedregal de Santo Domingo, Morelos, Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y Unidad Vicente Guerrero.