Viernes 27 de marzo de 2020, p. 27
Trabajadores de hospitales y clínicas de los estados de México, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo demandaron insumos y equipos para protegerse del Covid-19.
Unas 50 enfermeras y empleados del hospital regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, estado de México, se manifestaron durante dos horas fuera del nosocomio para denunciar la insuficiencia de equipo, medicamentos y personal. Ni siquiera cuentan con ventiladores suficientes.
¡Queremos personal!
, exigieron los inconformes, quienes clausuraron simbólicamente el acceso al centro de salud, ubicado en avenida Gustavo Baz, colonia Industrial Tlalnepantla. A varios empleados los han enviado a sus casas, pero no los han sustituido, explicó una manifestante.
En respuesta, la representación del IMSS en el oriente del estado de México informó que las demandas de los trabajadores fueron atendidas ayer mismo. Se acordó reforzar la capacitación al personal que atenderá a pacientes con sintomatología del Covid-19 en los 11 hospitales de Tlalnepantla.
Durante la manifestación una policía del hospital intentó impedir el trabajo del reportero de una televisora y se le abalanzó a manotazos. Enfermeras le exigieron respetar la libertad de expresión y la institución acordó investigar lo ocurrido.
Enfermeras del hospital general de zona 2 del IMSS en Saltillo, Coahuila, reclamaron equipo para evitar contagios por coronavirus, pues ni siquiera cuentan con mascarillas y guantes.
Las trabajadoras que terminaron el tercer turno se manifestaron en la explanada del hospital. Aseguraron que el IMSS sólo les ha proporcionado cubrebocas sencillos, pero requieren mascarillas tipo N95, así como alcohol en gel, cubrebocas, lentes, guantes y batas.
Por tercer día consecutivo decenas de comerciantes de Acapulco acudieron al palacio municipal a las ocho de la mañana y durante unos 20 minutos bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir ser tomados en cuenta en el programa de apoyo a negocios en el puerto, anunciado por el gobierno municipal con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Personal administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca denunció el incumplimiento del Acuerdo de la Secretaría de Salud que estipula las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos.
En semanas recientes, personal médico y operativo de las tres jurisdicciones sanitarias de Quintana Roo, además de personal del IMSS de la clínica 3, en el centro de la ciudad, y el de especialidades, en la región 510, ambas de Cancún, así como el de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, han realizado protestas en demanda de insumos para su protección.
(Leopoldo Ramos, Héctor Briseño, Jorge A. Pérez, Patricia Vázquez y Silvia Chávez)