Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligas europeas toman medidas para aliviar finanzas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. a15

Las ligas europeas han comenzado a tomar medidas para aliviar sus finanzas que se han visto golpeadas por la pandemia del Covid-19. Mientras la Serie A de Italia anunció que prepara un plan para re-ducir los sueldos de los jugadores, la Premier inglesa ha decido trabajar de manera conjunta con la Asociación de Futbolistas para llegar a un acuerdo económico.

Paolo Dal Pino, presidente de la Serie A, envió una carta a Damiano Tommasi, dirigente de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) para avisarle que presentarán en los próximos días un paquete de medidas que ayude a los clubes a amortiguar la carga financiera que enfrentan ante la falta de ingresos por la suspensión del torneo.

Que se hable de reducir los sueldos de los jugadores es una señal de que no estamos alineados con los problemas del país. Todavía se debate sobre si se podrán termi-nar las ligas y no se saben cuantificar los daños económicos. Reducir los salarios es un tema del que hablaremos cuando sea el momento, no ahora, señaló Tommasi en un mensaje publicado por el AIC en su sitio oficial.

Una situación como la actual es algo excepcional y de paso nuestro mundo, no sólo el del futbol sino el del deporte en general, se está alineando, incluso si todavía hay algunos que siguen pensando en sí mismos. Lo único que podemos hacer es estar listos y considerar todo tipo de hipótesis sin prejuicios ni intereses personales, agregó.

Pérdidas por más de mil millones de euros en Italia

El diario La Gazzetta dello Sport señaló que las pérdidas por la pausa del torneo italiano serán de más de mil millones de euros. Se estima que con la rebaja en los contratos, los clubes podrán ahorrar cerca de 300 millones de euros.

En Inglaterra, la Premier acordó con English Football League (que dirige a la Segunda, Tercera y Cuarta División) y con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) trabajar de forma conjunta en cómo mitigar el impacto económico de la suspensión del futbol profesional.

Los directivos han discutido con la patronal y con el sindicato mayoritario de jugadores la creciente gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus. Habrá que tomar decisiones difíciles para aliviar el impacto económico, aseveró.

La próxima semana se celebrarán más reuniones con el fin de formular un plan conjunto para hacer frente a las difíciles circunstancias a las que se enfrentan las ligas, sus clubes, jugadores, personal y aficionados, indicó.

El organismo señaló que el torneo no se reanudará antes del 30 de abril. Retomaremos actividad cuando sea seguro y las condiciones lo permitan, apuntó.

El Atlético de Madrid decidió reducir los salarios de su personal, incluidos los jugadores, para mantener sanas las finanzas del equipo durante la pandemia. Los colchoneros se convirtieron en el segundo plantel de España en tomar este tipo de medidas, luego de que el Barcelona anunció que recurriría a una suspensión temporal de contratos.

Miguel Ángel Gil, presidente del club, afirmó que el recorte salarial era necesario para garantizar la continuidad del club con pagos al personal pese a que la temporada se suspendió indefinidamente, lo que ha afectado los ingresos de los equipos en toda Europa.

En tanto, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro) pidió a los clubes que no haya despidos de jugadores ni se reduzcan sus sueldos sin que antes hayan negociado ambas partes.

(Con información de Reuters y Europa Press)