Martes 31 de marzo de 2020, p. 22
Incrementos de 100 a 300 por ciento han tenido las plataformas digitales de reparto de comida o despensas a domicilio a raíz del brote de Covid-19 en el país. Por la demanda de esos servicios empresas han contratado más gente. Firmas como DiDi Food, Rappi o Walmart, señalan que la contingencia sanitaria decretada por las autoridades mexicanas debido al coronavirus ha sido un factor en el repunte de entregas a domicilio.
“En DiDi Food la demanda en la app es normal. Lo que hemos notado es un gran interés por parte de nuevos restaurantes y socios repartidores por activarse con nosotros. Desde el inicio de la contingencia las visitas por parte de restauranteros interesados en sumarse a la app se duplicaron y el interés de nuevos socios repartidores por registrarse creció hasta 250 por ciento”, refirió.
DiDi Food expuso que a la fecha más de 4 mil restaurantes se han sumado a la iniciativa de generar ofertas, con la cual la plataforma duplica el descuento que el restaurante quiera ofrecer. Las propinas a socios repartidores han crecido 32 por ciento desde el inicio de la contingencia y con base en ello decidimos sumar a la aplicación un nuevo platillo en el menú de los pequeños y medianos restaurantes con el cual los usuarios pueden dar una propina de apoyo directo al establecimiento, de 10 a 100 pesos
, indicó.
Rappi, la plataforma digital de entregas a domicilio, que incluso tiene una tarjeta de débito en conjunto con Visa, detalló que desde el inicio de la contingencia los pedidos se han duplicado. Las categorías que más aumentaron son: farmacias, restaurantes, pago de servicios y supermercados. Los pedidos de éstos se triplicaron. En el rubro de farmacias los aumentos son de más de 100 por ciento en lo que va de marzo frente el mes anterior
, expresó la plataforma.
Walmart de México y Centroamérica puntualizó que la solicitud de productos en línea ha sido 300 por ciento superior a la demanda normal, lo que ha provocado que la minorista contrate más repartidores en la región. “Hemos triplicado nuestros pedidos online en este periodo, por lo que estamos contratando alrededor de 5 mil 250 nuevos asociados en México y Centroamérica. Seguiremos operando en horarios normales en la mayoría de unidades”, precisó Walmart.
Uber Eats aclaró no tener información sobre el aumento de operaciones que se ha tenido ante el brote del coronavirus, pero aclaró que entre sus acciones está que los restaurantes pequeños y medianos elijan la opción de recibir pagos diarios, en vez de semanales, para contribuir a mantener el flujo de efectivo.
La aplicación Sin Delantal anunció la creación de un fondo de apoyo de 100 mil dólares, destinado a los socios repartidores que pudieran contagiarse de Covid-19, quienes podrían recibir el equivalente a 22 días laborales de ingresos diarios, y el pago se haría por transferencia bancaria a su cuenta
, enfatizó.